Un pueblo de 350 habitantes se está forrando gracias a que han puesto un radar que fríe a multas a los moteros

Un pueblo de 350 habitantes se está forrando gracias a que han puesto un radar que fríe a multas a los moteros
1 comentario

Italia es un país plagado de radares a diestro y siniestro. De hecho, es el país con más radares en todo su territorio en la zona euro. Bien conocidos por sus largas y preciosas rutas en moto entre montañas, hay un pueblo que se está aprovechando de los moteros. Y viven a cuerpo de rey a costa de ello.

El pueblo de poco más de 300 habitantes ha recaudado en solo tres años la friolera de más de un millón de euros. Y como los radares dependen de cada localidad y no del gobierno central, supone una loca renta per cápita para cada uno de sus habitantes.

Más de un millón de euros en beneficios

Lo ha denunciado una organización de protección del consumidor (Codacons) hace unos días. Para contextualizar, Italia es el país de Europa con más radares con 11.171. España no es, ni de lejos, el mayor país europeo con mayor número de radares.

En concreto, y según las cifras de la plataforma especializada Scdb.info, nuestro país tiene el 2% de todos los radares del mundo. Eso son 2268 para una muestra de 111.400 en todo el mundo.

Que cada localidad lo gestione ha propiciado que sea el país con más radares. Por ejemplo, la capital, Roma, recaudó un enorme 29,7 por ciento más, aumentando sus ingresos por multas a 172 millones. Pero lo más curioso, y lo que se denuncia, es que un pequeño pueblo de montaña en los Dolomitas logró un récord especial.

Radar 1 2024

El pueblo de Colle Santa Lucia, cuyas carreteras son un auténtico paraíso motero, ganó la friolera de 1.265.822 euros con un solo radar en el período comprendido entre 2021 y 2023.

353 habitantes, y como los beneficios dependen de cada localidad, eso se traduce en unos 3.600 euros per cápita en ingresos por radares. Para un pueblo de poco más de 350 habitantes eso es una auténtica barrabasada.

Radar 2 2024

Allí se encuentra el Passo Giau. Es un lugar de postal, perfecto para los moteros. Sin embargo, atraviesa un municipio. Es decir, que no se puede ir a más de 50 kilómetros por hora; y ahí está el radar. Como los turistas no lo conocen bien, se acaban comiendo el radar. Y así hasta sumar más de un millón de euros en multas.

Esto no es más que la punta del iceberg, un ejemplo más. El ministro de Transportes del país ya anunció cambios para evitar precisamente este tipo de situaciones. Los radares son una excelente arma para reponer las arcas municipales, y precisamente por eso tiene "descontento" al pueblo y los ciudadanos. 'Radialman' es una buena prueba de ello.

Temas
Inicio