Preocupante es que haya casi un 60% más de motoristas fallecidos. Y con razón Pere Navarro está enfadado: "Es un disparate"

Preocupante es que haya casi un 60% más de motoristas fallecidos. Y con razón Pere Navarro está enfadado: "Es un disparate"
5 comentarios

Si 2023 parecía difícil de superar en cuanto a las cifras de siniestralidad de los motoristas, 2024 no lleva muy buen cauce. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicos los últimos datos de siniestralidad, y son realmente preocupantes.

Las cifras concretas hablan de que hay casi un 60% más de motoristas fallecidos en las carreteras españolas. Así que las declaraciones de Pere Navarro cobran todo el sentido del mundo.

Los datos siguen siendo preocupantes

Los datos de la DGT hablan por sí solos. En el sexto mes del año, junio de 2024, hubo 96 siniestros mortales de tráfico en todo el país. En todos ellos han fallecido 108 personas, y la movilidad ha aumentado un 5,1% respecto al mismo mes de 2023.

De esos 108 fallecidos, 33 eran motoristas, y suponen doce más que los de junio del año pasado. En porcentaje la cifra asusta todavía más: suponen casi un 60% más de un año a otro. En un contexto en el que la DGT intenta cortar esto de raíz, evidentemente los datos no se han tomado con buena nota.

Tráfico sabe perfectamente cuál es el perfil del motorista. Y no, no es culpa de los scooters de la ciudad. Ni siquiera del motero de trail que sale a disfrutar. El perfil tiene una edad determinada, y Navarro es consciente de que España tiene que parar esta sangría numérica. Aquella "generación maldita".

gc

Navarro dijo esto hace unos días; que "España es un país referente en las motos", que "hay 5,5 millones" de ellas y que "incluso Bruselas nos ha pedido que ayudemos a otros países como Grecia en materia de seguridad de las motos". Pero aun así, justificaba, "tenemos un problema de motos de primera magnitud en motos". Se refería al "disparate" de los 300 motoristas muertos el año pasado. Y los que van en este 2024.

Este "disparate" tiene protagonistas, con una horquilla de edad definida que la DGT tiene bien localizada: "El perfil se repite, una persona de entre 40 y 50 años, que sale en fin de semana y que piensa que a su edad, ya una vez que tiene hijos se merece de alguna manera comprarse una motocicleta de alta cilindrada y sale a la carretera", mencionaba.

Muchos motoristas van sin cabeza

Con razón la DGT actúa así. En determinadas zonas de España la situación es de descontrol absoluto. Zonas puntuales, como las que hablábamos; puntos de reunión que se han convertido en circuitos de calle para tocar rodilla y ver quién tumba más la moto como la conocida como curva Tamayo en la AV-562.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, aseguró que se "recogían muchísimas denuncias por excesos de velocidad", afirmando que "el 80% de los controles de vehículos que se realizaron en ese punto fueron sancionados por infringir las normas de circulación". El objetivo es "evitar que se produzcan más accidentes como los que nos están asolando este año".

Temas
Inicio