El lenguaje motorista que todos deberían conocer. Manual de los gestos moteros en carretera
Conducción

El lenguaje motorista que todos deberían conocer. Manual de los gestos moteros en carretera

Hay motoristas y moteros. Unos y otros comparten la movilidad en moto, pero no son lo mismo. Los motoristas van en moto. Los moteros sienten el ir en moto. Sin embargo, hay ciertos gestos que podrían ser universales para unos y otros, y muchos los desconocen.

Si hay algo que caracteriza al colectivo es que van sin coraza. Al aire. Y eso nos permite distinguir perfectamente varios gestos con las manos o pies. Estos son los que deberías saber, y que te pueden sacar de un buen apuro cuando vas en moto.

De las "uves y ráfagas" al pie motero: todos los gestos moteros necesarios e importantes

Este diccionario de códigos moteros no sería nada si no empezamos hablando de la 'V'. "Uves y ráfagas", escriben muchos. Realmente viene del gesto que muchos motoristas hacen con los dedos en forma de 'V'. Es un saludo entre el colectivo.

V
DGT

Es probablemente el gesto más representativo; es una seña identificativa del colectivo que tiene una parte histórica importante. Muchos lo asemejan a la hermandad, e históricamente, tiene su pequeña historieta. Hay que remontarse a la Guerra de los 100 años, donde los británicos y franceses cortaban el dedo índice y corazón a los segundos para evitar que pudieran volver a utilizar el arma.

Los franceses hacían la 'V' a los británicos para intimidar. Más tarde, y ya en la Segunda Guerra Mundial, lo utilizaban los mensajeros en moto para saludarse, que proliferaron cuando los bombardeos nazis cortaban las comunicaciones. Cada vez que se veían, se saludaban y se reconocían.

Pierna
DGT

¿Te han sacado una pierna al adelantar? No es que le pique la bota. Es que también te está saludando. Se hace principalmente en adelantamientos, cuando no puedes soltar la mano por razones evidentes.

En su lugar, sacas la pierna. No es como la "V" con los dedos, pero también se entiende. "Hasta luego, compañero de carretera".

Pie Fuera
DGT

Puede que también te saquen un pie, pero en este caso no es para saludar, sino para que te andes con ojo porque hay un peligro en el asfalto.

Por ejemplo: barro, un charco de aceite o un bache peligroso en moto. Sabrás que se trata de un peligro y no de un saludo adelantando porque no te habrán adelantado. Simplemente, te sacan un pie.

Intermitente
DGT

Miras a tu izquierda y ves que un motorista te hace gestos enérgicamente con la mano izquierda. Abre y cierra los dedos constantemente. ¿Qué dirá? Que te has dejado un intermitente puesto, una práctica muy habitual en moto... Porque no suenan como en los coches.

Además, también sirve para informar a otro motorista de que se ha dejado las luces encendidas. Más bien de que lleva las largas puestas (y molestan, habitualmente), porque las luces encendidas son obligatorias en moto desde hace unas cuantas décadas.

Casco Suelo
DGT

No quieras ver nunca un casco en el suelo cuando vas en moto. Pero si lo ves, es que algo malo ha pasado y te están pidiendo que pares a ayudar o bien que tengas precaución cuando pases. Es que algo malo ha sucedido, usualmente.

Como en las motos no tenemos un triángulo de emergencia que sacar y poner, muchos motoristas plantan un casco en el suelo para avisar de que hay un peligro en la zona por la que se pasa. Así que cuidado.

Aspavientos
DGT

¿Aspavientos con la mano izquierda y la palma hacia delante de arriba abajo? Suele pasar cuando tienes a un motorista delante de ti y te está pidiendo que adelantes.

Lo mismo cuando vamos a entrar a una intersección o algún lugar con visibilidad escasa para el que viene detrás. Con el gesto les podremos indicar que tienen vía libre.

Arriba Abajo
DGT

Puede confundirse con el gesto que acabamos de ver, pero este es otro. En su lugar, consiste en hacerlo de arriba abajo con la palma apuntando hacia el suelo. Seguro que has visto a la Guardia Civil o a la policía hacerlo. Es bastante común.

Significa que aminores la velocidad por cualquier motivo.

Pulgar
DGT

Es un gesto internacional, no motero. Un pulgar hacia abajo es que, naturalmente, algo no va bien o no está funcionando como debería.

Bien puede ser que tu compañero se haya quedado sin gasolina o puede que tenga algún problema mecánico. Lo que te está indicando es que pares en la próxima gasolinera o área de servicio.

Temas
Inicio