Se podrá entrar en una ZBE con un Vespino de los '90. Un cambio en la ley de vehículos históricos traerá muchas ventajas para las motos clásicas

Se podrá entrar en una ZBE con un Vespino de los '90. Un cambio en la ley de vehículos históricos traerá muchas ventajas para las motos clásicas
Sin comentarios

Han pasado años desde su primera propuesta, y desde hace meses, ya sonaba la flauta de que podría suceder, y ha sucedido: el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos acaba de ser aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros.

Eso, evidentemente, influye y mucho a las motos clásicas. A partir de ahora tendrán una serie de beneficios que les facilitarán un poco más la vida a los propietarios o futuros propietarios de motos clásicas.

Un trámite abreviado online de entre 25 y 30 euros

Ya es oficial que el Consejo de Ministros español ha aprobado una normativa que se adapta a las directrices europeas. Ahora nuestras motos clásicas serán tratadas de igual manera que en Alemania, Francia o cualquier otra parte del territorio europeo. Y eso son buenas noticias porque el actual código llevaba 30 años en vigor.

Oficialmente, entrará en vigor en unos días, concretamente el próximo día 1 de octubre. Con él llegan una serie de novedades para aquellas motos que tengan más de 30 años de antigüedad.

Esto quiere decir, primeramente, que toda moto con 30 años de antigüedad podrá ser catalogada como histórica, aunque con un pero: siempre que se mantengan en su estado original y no hayan sufrido modificaciones significativas.

¿Las ZBE acabaron con tu moto histórica? Hasta ahora. El nuevo reglamento se refiere e insta a los ayuntamientos de cada ciudad con Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a incluir en sus normativas municipal excepciones a las motos clásicas, para que puedan entrar en ellas. Eso era impensable con un Vespino de los '80, por ejemplo.

Reglamento 3 2024

Además, cuando una moto duplique esa edad y tenga 60 años o más, directamente quedará exenta de pasar la ITV de forma periódica. Los ciclomotores catalogados como históricos (es decir, 30 años) tampoco tendrán que pasarla, aunque la norma sí permite a sus propietarios pasar una de forma voluntaria.

Hasta ahora no existía, pero se acaba de crear, el Servicio Técnico de Vehículos Históricos (STVH), que será la unidad encargada de catalogar las futuras motos como históricas. Un trabajo que hasta ahora hacían laboratorios autonómicos, a quienes se les relega de dicha función.

Ahora bien. ¿Cómo puede una moto adquirir la condición de histórica? Hay dos requisitos, y solo se debe cumplir uno de ellos para conseguirlo.

Reglamento 2 2024

Primero, que haya sido fabricada o matriculada por primera vez hace 30 años, como mínimo, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometida a ningún cambio significativo en cuanto.

O, por otro lado, que esté incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, haya sido declarada de interés cultural o sea de especial interés por haber pertenecido a alguna persona relevante o intervenido en algún acontecimiento histórico.

Por último, habrá dos procedimientos para conseguirlo. Uno abreviado para todas aquellas motos de más de 30 años que ya estén matriculadas en España, en circulación y con ITV, y luego otro procedimiento para los que no cumplan con esos requisitos.

Hay un pero, y bien grande: una vez catalogada como histórica, la moto no se podrá usar más de 96 días al año. El objetivo, dicen, es reducir la huella medioambiental.

El trámite para este primer caso se podrá hacer online, presentando una declaración responsable, criterios históricos y que se mantiene como tal), cuatro fotos de la moto y el permiso de circulación más el requisito de tener la ITV en vigor.

Su precio, entre los 25 y los 30 euros. Más fácil, imposible.

Temas
Inicio