Si buscas ruedas deportivas, estamos probando a fondo las Michelin Power SuperSport Evo y van de lujo
Zona de Pruebas

Si buscas ruedas deportivas, estamos probando a fondo las Michelin Power SuperSport Evo y van de lujo

Hace ya algo más de un año, a comienzos del verano pasado, pudimos conocer de primera mano la última evolución en lo que se refiere a los neumáticos deportivos de Michelin. Fueron tres modelos distintos los que probamos: Power SuperSport Evo, Power Cup Evo y Power Slick Evo, ordenados de menor a mayor nivel de especialización.

Simplificando el abanico de opciones y aumentando la tecnología implementada en sus productos, Michelin pone al alcance de cualquiera sus gomas más prestacionales y nosotros le estamos haciendo una prueba de larga duración a los Power SuperSport Evo. Así que si te interesan estas gomas para calzarlas en tu moto deberías seguir leyendo.

Neumáticos de calle con prestaciones de circuito

Michelin Hypersport Evo 013

Las nuevas tecnologías de construcción y compuestos utilizadas facilitan que las gomas cojan temperatura

Entre las muchas peculiaridades de las nuevas gomas de enfoque deportivo desarrolladas por Michelin, los Power SuperSport Evo se benefician de la tecnología Michelin ACT, un nuevo procedimiento de construcción que coloca las capas superpuestas en ángulos alternos, lo que se traduce en carcasas traseras más estables.

Además de variar la flexibilidad del neumático en su zona central consiguiendo pisadas más firmes, los flancos triangulados por el contrario son más rígidos para evitar que la goma se deforme con la moto tumbada. Otra vez, más estabilidad.

Michelin Power Supersport Evo

Esta mejora en la rigidez del neumático permite de manera colateral una presión de inflado menor, asentando aún más la huella del neumático sobre el asfalto sin resultar crítico en los apoyos laterales.

Por otra parte, y gracias a los beneficios de la tecnología Michelin ACT, los compuestos también se variaron para que entrasen en calor mucho antes y los Michelin Powes SuperSport Evo pudieran usarse con garantías en un uso deportivo en carretera al mismo tiempo que disfrutar de unas buenas tandas en circuito sin tener que recurrir obligatoriamente a calentadores.

Comportamiento dinámico propio de Michelin

Michelin Power Supersport Evo 001

Metiéndonos en harina, nos hemos puesto manos a la obra para probar los Michelin SuperSport Evo y analizarlos calzando mi Aprilia Tuono. De momento les hemos hecho unos 2.000 kilómetros, casi más en circuito que en carretera abierta, y por ahora no puedo poner tacha ninguna al comportamiento de estas magníficas gomas.

Lo mejor es que pese a ser unas gomas de compuesto blando están aguantando bien el desgaste y las exigencias a las que están siendo sometidos. Tanto es así, que los probamos con la misma moto sobre el mismo circuito (Albacete) nada más montarlos y ahora que ya están bien rodados en días de mucho calor por igual, y no aprecio una caída en su rendimiento.

Dsc 0028

La pisada es firme y contundente en cualquiera que sea la curva que queramos trazar. Tienen el equilibrio perfecto entre agilidad y estabilidad, mucho mejores que los anteriores Dunlop Sportsmart2 que llevaba y cuyo tacto excesivamente ágil y nervioso no terminaba de convencerme.

El neumático delantero me gusta por lo neutral que es es en el inicio de la curva. Llegando muy fuerte y entrando pasado puedes obligarle a que gire. En frenada no cede bajo la presión de las deceleraciones y las tumbadas, no se deforma y mantiene la compostura. Pese a tener que hacer un poco de fuerza para meterlo en la trazada, a cambio te recompensa con una dosis de firmeza ejemplar.

Dsc 0025

Para ser unas gomas de calle, las SuperSport Evo aguantan muy bien el tipo en un uso intensivo de circuito

Con el neumático trasero podríamos decir que más o menos igual que el delantero, pero me gusta quizá algo más. La buena pisada de la carcasa y el doble compuesto trabajan de maravilla y permiten mantener la zaga bien pegada al asfalto en todo momento. Con un estilo de conducción poco agresivo sobre el neumático delantero, puedes hacer girar la moto bien apoyada atrás y dosificando el gas progresivamente hasta la salida de la curva.

La única pega, pero podría ser algo común a todos los neumáticos blandos, es que en días con mucho calor como los mencionados que hemos estado rodando en Albacete bajo un sol de justicia, el exceso de temperatura genera una pérdida de adherencia y una degradación superior sobre la goma trasera.

Lo bueno, es que cuando la goma trasera se empieza a soltar a la salida de las curvas lo hace de una forma suave y nada violenta, por lo que podemos corregir el sobreviraje antes de que se nos vaya de las manos.

Neumáticos deportivos, sin concesiones

Michelin Power Supersport Evo 007

Hay que tener claro que no son unos neumáticos para utilizar a diario, son unas ruedas pensadas para un uso mixto carretera/tandas. Su escueto dibujo nos proporciona una superficie de adherencia máxima, pero por contra no es el más recomendable para utilizar en días de lluvia y hay que tener cuidado en carretera con las zonas húmedas.

De la misma manera, y aunque esta nueva generación desarrollada por Michelin es capaz de entrar en temperatura muy rápido y trabajar con menos presión de la habitual, no es fácil acercar a este tipo de neumáticos de corte tan deportivo a su rango de temperatura óptimo si no es haciendo una conducción a ritmo elevado o en días en los que aprieta el sol.

Michelin Power Supersport Evo 008

Vamos, que no son unas gomas para ir a por el pan, pero la decisión sobre el tipo de neumático la tiene que tomar cada uno analizando su uso principal y las necesidades que tenemos que cubrir. En mi caso, con una moto que sólo cojo para el ocio, éstos eran una elección segura y de la que me siento plenamente satisfecho.

En cuanto al apartado de durabilidad aún es pronto para saberlo, pero su desgaste aparenta ser uniforme y gradual. Como los hemos usado bastante en circuito no presentan ningún escalón central, pero tampoco se están quedando planos por los lados.

Dsc 0012

Yo no soy de coger la moto en invierno, pero viendo cómo se han portado los SuperSport Evo en días de baja temperatura me atrevería a decir que, en cuanto a gomas deportivas, son de lo mejor por lo rápidos que son de meter en temperatura.

Michelin Power SuperSport Evo - Valoración

7.4

Agarre en frío7
Agarre en caliente9
Agarre en agua4
Degradación8
Comportamiento en carretera7
Comportamiento en circuito9
Agilidad7
Precisión8

DurabilidadN/A

A favor

  • Agarre
  • Progresividad
  • Buenas capacidades térmicas
  • Degradación uniforme

En contra

  • Comportamiento en agua
  • Desgaste con mucho calor
  • Enfoque muy racing para los que busquen gomas sólo de calle

Muchos somos los que buscamos unos neumáticos deportivos para usar con nuestra moto de carretera pero con un enfoque muy deportivo para poder usar dentro de circuito, así que necesitamos unas gomas que ofrezcan un comportamiento suficiente en carretera pero que destaque en pista cerrada.

Los Michelin Power SuperSport Evo son una de las mejores apuestas que puedes elegir para calzar tu moto. En carretera cumplen con su función además de aportar el extra de seguridad que dan unas gomas capaces de entrar rápidamente en temperatura, pero donde verdaderamente sacan su mejor cara es rodando a ritmo fuerte en circuito.

No, no son unos slick así que quizá no puedas batir ningún récord, pero te aseguro que como gomas para quien sólo use la moto en el sentido más ocioso de la palabra moto se encontrará con una elección totalmente satisfactoria.

 

Nota:

Los neumáticos Michelin Power SuperSport Evo han sido cedidos por Michelin Moto España. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, guantes Knox Handroid y botas Alpinestars S-MX Plus.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio