Las fotos que ilustran este post fueron tomadas en el circuito de Magny Cours mientras BMW probaba su nueva Súper Bike frete a las que serán sus más directas competidoras la próxima temporada del WSBK. BMW ha hecho buena la máxima que dice si no puedes con tu enemigo únete a él, ha guardado en el cajón todos sus "inventos" y se ha puesto manos a la obra con la moto mas convencional que ha salido de sus tableros de dibujo en prácticamente toda su vida.
Las cifras que se barajan para esta nueva moto hablan de 190 CV para 190 Kg, mientras que una Honda CBR 1000 RR está en 178 CV para 199 Kg. La tecnología empleada en el motor viene de la desarrollada en los motores de f1 con un sistema de distribución variable denominado Double-Vanos. Este sistema permite un ajuste constante de la distribución, con lo que al contrario del sistema utilizado por Honda en las VFR 800, no hay salto apreciable entre la configuración lenta y la rápida. Esto también permite un incremento del par motor en todo el rango de utilización.
Las suspensiones provienen del fabricante Öhllins, y ambas son lo último disponible en el mercado. Delante monta una horquilla con doble tubo y cartucho presurizado anti hundimiento. Mientras que el amortiguador trasero es el mismo que utiliza la Yamaha de SBK del equipo de fábrica. Los frenos son Brembo, con pinzas mono bloque de anclaje radial heredadas de la KTM 990 Supermoto R de 2009.
La inyección es una Dellorto como la que montan los motores de los BMW M3 y M5. Esta inyección está mandada "by wire" en los coches, lo que hace pensar que en la moto será igual. Por último podemos apreciar en los laterales las tomas de presurización en el carenado, no sin esfuerzo por culpa de la decoración anti espía que le han puesto a la moto.
Hendrik von Kuenheim (BMW Motorrad CEO) dice que solo se construirán 1000 unidades de esta BMW S 1000 RR en 2009, las necesarias para la homologación como Súper Bike, pero restringidas por lo complicado y caro de la producción de una moto de estas características. El precio se espera que también sea bastante alto, más que nada por el despliegue de tecnología que incorpora la moto. Por último von Kuenheim asegura que esta moto va a ser la primera de una nueva gama de BMW súper deportivas que serán producidas apartando la idiosincrasia de las BMW tradicionales para competir directamente con las fábricas japonesas.
Mi pregunta es ¿Ahora como van a vendernos que las BMW de calle son tecnológicamente superiores a las demás si han decidido abandonar toda esa parafernalia experimental para competir con los japoneses con sus mismas armas? Tanto rollo que nos han contado con sus sistemas Paralever, Telelever y demás y ahora para hacer una moto de carreras se pasan al bando japonés, menuda decepción. Esperemos que Rubén Xaus no se sienta asi de decepcionado cuando se suba a esta nueva aventura en el mundial de Súper Bikes.
Vía | Hell For Leather En Moto22 | Berti Hauser BMW: "Sorprenderemos a todos"; BMW S1000RR World Superbike, ¡pepino!; Confirmado: Rubén Xaus piloto BMW para las dos próximas temporadas