Nuestro compañero Josep Camós, nos pone en la pista de este singular invento del que se puede leer un artículo en nuestro blog hermano, Circula Seguro. Esto es un blog de motos y creo que esta noticia invita a la reflexión. Pero antes vamos a pasar revista breve a esta creación de un grupo de aficionados al ciclismo aunque las imágenes hablan por sí mismas. Un pequeño trozo de vidrio, que bien puede ser de plástico irrompible, y un pequeño giro de muñeca puede aumentar muchísimo la seguridad de nuestros compañeros de ruta. Es sabido por todos que compartimos carreteras con los ciclistas. Algunos de nosotros seguramente tenemos ambas aficiones, la bici y la moto.
¿Quién no se ha encontrado un grupo de ciclistas en pleno puerto de montaña?. Tienen derecho a circular por carretera respetando las normas, ¡solo faltaría!, la carretera es de todos. Pero no siempre se cumple la ley, no siempre se pide permiso a las autoridades para usar ciertas carreteras, no siempre circulan un máximo de dos bicicletas en paralelo. También las motos en ocasiones no respetamos cosas tan básicas como dejar la distancia de seguridad al adelantar bicicletas o señalizar los desplazamientos de carril adecuadamente. Este pequeño y gran invento como es el Guanver me plantea dos cuestiones. La primera es si el ciclista en pro de la seguridad debería llevar un mínimo de equipo de seguridad como lo hacemos los motoristas porque en su caso creo que con un casco no basta. Y la segunda es cómo vemos los motoristas a los ciclistas. Como muestra, un botón a continuación.
Y es que no podía tener el ejemplo más cerca aunque ha sido por ciudad y no en carretera. Me encuentro parado en un semáforo anterior a una rotonda y un grupo de ciclistas se salta el semáforo en rojo. Cuando pasa el último ciclista el semáforo se pone verde, salgo y rebaso a uno de ellos, el más rezagado ya que el resto del grupo ha negociado la rotonda. Como digo, el más atrasado se encuentra en la recta antes de la glorieta cuando lo adelanto señalizando mi maniobra y acto seguido me desplazo a la derecha cuando este ciclista se asusta, supongo que por el ruido de la moto.
Mientras soy yo el que hago la rotonda veo por el rabillo del ojo al ciclista agitando las manos y lanzando por su boca lo que supongo que serán improperios de todo tipo. Evidentemente no oigo nada por llevar mi casco integral. Y sinceramente no lo entiendo. Se salta el semáforo en rojo y por ende no sabe cuando el resto de los vehículos tenemos la luz verde para reemprender la marcha. Lo adelanto señalizando correctamente, con margen de seguridad y se enfada. La verdad es que en esta ocasión el Guanver podría haber venido bastante bien a nuestro “amigo” ciclista que pese a saltarse los semáforos podría haber visto por el retrovisor de su guante al resto de los vehículos que le precedían.
Independientemente de la funcionalidad del Guanver como elemento de seguridad para ciclistas yo me pregunto sinceramente si este tipo artilugios deberían ser obligatorios para los ciclistas al igual que a los motoristas nos obligan a llevar nuestro casco reglamentario y retrovisores incorporados en la motocicleta. No soy partidario de imponer y que creo que la gente se debe equipar por su seguridad e iniciativa propia pero creo que en el caso de los ciclistas en carretera, su equipamiento mínimo necesita revisión.
Respondiendo a la cuestión de cómo veo los ciclistas reconozco que en carretera he observado de todo pero por desgracia solo me he encontrado a gente circulando en pelotón y de mala manera. Sé que no son mayoría pero es lo que he visto por las carreteras de montaña que tengo cerca de mi población. Aquella ley de las dos bicicletas en paralelo siempre que no obstaculicen la marcha de otros vehículos se ha convertido a veces en grupos de bicicletas con sus ciclistas de tertulia. No se trata de maltratar a un colectivo con el que compartimos una cosa tan importante como es la vía por la que circulamos, se trata de ponernos todos de acuerdo.
Vía | Circula Seguro
Video | Canal de Youtube de romerloplav
Más información | Web Guanver