Los chinos vuelven a hacer eso de adelantar a fábricas europeas (y japonesas) por la derecha. En este caso se adelantan a BMW y su idea de estriberas regulables, pero de una manera mucho más sencilla, y que incluso podría salpicar a los futuros modelos de KTM.
¿Por qué? Porque quien ha ideado esta patente es CFMoto, socia china de los austriacos. Además, nos deja otra lectura: su naked de altos vuelos, la 1250NK, sigue en desarrollo y ya estaría al caer.
Unas estriberas, la última idea patentada en China
Hay mucha expectación por la CFMoto 1250NK. Su hermanita pequeña, la 800NK ya está oficialmente en España, y desde que llegó ha causado muy buena impresión por aspecto, comportamiento y precio. Ahora le llega el turno a la naked china más bestia creada hasta el momento, la 1250NK.
Tenemos la buena noticia de que los chinos siguen trabajando en ella. Al menos eso es lo que reflejan las últimas solicitudes de patente registradas. Hay tanta expectación porque es una de las motos que no hacen más que reforzar el vínculo entre KTM y CFMoto compartiendo base hacia una dirección y hacia otra.
La 1250NK será la hypernaked más bestia hasta el momento, y tendrá como corazón al V-twin LC8 de los austriacos. Eso significa que equipará el motor de 1.278 centímetros cúbicos y 140 CV que CFMoto ya utiliza actualmente en su 1250TR-G (solo disponible en China).
La conexión con KTM está ahí, pero hay algo en lo que los chinos están siendo pioneros: en innovar. Tanto que van a adelantar a BMW por la derecha con su última idea. Se trata de un sistema de estriberas ajustables de la próxima bestia hypernaked.
Si llegan antes que la idea de BMW, será un logro. De hecho, es más simple que lo que presentaron los alemanes. El sistema permite a través de un sencillo movimiento, mover las estriberas en cuestión de segundos.
Las estriberas y la palanca de cambios irían montadas en un soporte de montaje giratorio que permitirían rotarla hacia arriba y hacia delante, en forma de arco. Solo haría falta una pequeña herramienta para modificar su posición y fijarla, y naturalmente sería adaptable tanto a la izquierda como a la derecha.
Habría un total de seis posiciones ajustables, o incluso más. La cuestión sería que algo tan simple como mover una estribera en cuestión de segundos para ajustar la ergonomía es algo demasiado simple, pero en lo que ninguna marca había caído hasta ahora (excepto BMW). Esperamos verlo en la próxima gran naked de CFMoto.