Para llegar a competir en el mundo de las motos hay que hacer muchos sacrificios. Hay varias formas de llegar a lo más alto en los distintos campeonatos nacionales e internacionales. Pero una que desde luego pocos se podrían imaginar es la de triunfar gracias a las redes sociales. Hoy en día te pueden llevar a cualquier parte. Hasta a la élite de las motos yanquis.
Que se lo digan a Zack Nation. Este hombre se viralizó hace años por un vídeo que todavía, hoy en día, sigue circulando y apareciendo por las redes. En él iba tocando rodilla y descolgándose de una Harley-Davidson. Gracias a él ha llegdao a MotoAmerica, las Superbikes americanas.
"Simplemente tuve un mal día en el trabajo", justifica
La temeridad en este caso tuvo premio. Aquel vídeo sentó cátedra. Todavía rula por los grupos de Whatsapp y Telegram; aquel tipo tocando rodilla con una Harley-Davidson creó escuela. "Crazy Harley-Davidson Biker in the Hall of Fame", se llamaba. Para los poco amantes del inglés, "el motero loco con una Harley-Davidson en el Hall of Fame".
Aquél día Zack se coronaría para el resto de su vida. A lomos de una Harley-Davidson y perseguido por una deportiva, empezó a descolgarse y tocar rodilla por una carretera muy ratonera para los moteros (como si eso fuese un problema).
Su colega, que por entonces era todo un avanzado llevando una cámara en el casco, iba grabando toda la acción en una R. El otro iba en una Harley. A tal llega su nivel que al de la R le cuesta seguir al de la Harley. Los dos minutos más épicos de su vida fruto de un mal día en el trabajo, literalmente.
Dice en una entrevista que todo surgió porque "simplemente tuve un mal día en el trabajo, y quizá no era la mejor idea la de ir a montar en moto, lo acepto y lo reconozco. Ni siquiera quería montar, pero uno me pasó, quería involucrarse"... Y el vídeo acabó con seis millones de visitas (solo en YouTube, el original, ya borrado). Seis.
El efecto viral fue inmediato. Y aquel vídeo llenó el corazón de miles de patrocinadores. Empezaron a llegar las llamadas; lo querían en todos los sitios. "No tenía la más remota idea de que se iba a convertir en lo que terminó siendo. Me abrió muchas puertas", dijo.
Y así es como llegó a MotoAmerica. ¿Su experiencia? Ninguna. Bueno, haber tocado rodilla en una carretera ratonera con su Harley y haber terminado 10º en una carrera amateur con 35 participantes. Su pelotazo llegaría en 2021, con el nacimiento de la categoría 'King of the Baggers' de MotoAmerica; esas carreras de motos custom con maletas cuyos pilotos se descuelgan hasta parecer MotoGP. Oh, vaya, a nuestro amigo le cuadraba bastante bien sobre el papel.
Evidentemente, no le llamaría Indian (la competencia), sino Harley-Davidson. La marca de Milwuakee acabaría firmando por Zack Nation. Pero como a muchos les pasa, la carretera no es el circuito, y solo duró una temporada compitiendo, terminando 14º en 2021. Lo dejó en 2022. Pero que le quiten lo bailado: llegó a piloto profesional gracias a un vídeo viral.
"Lean like a cholo" o "tumba como el cholo" era su lema. Y ahora será recordado por todos los aficionados a este tipo de motos.