En los coches es muy habitual la tracción a las cuatro ruedas, pero en las motos no es demasiado común encontrar una máquina que lo tenga a las dos. Al menos actualmente, porque la idea es de la primera moto de serie con dos ruedas motrices fue de Yamaha en 2003.
¿Tiene sentido una moto con tracción a las dos ruedas? ¿Cuánto vale? ¿Quién es el fabricante? Pues hoy abordamos estas preguntas sobre la Motowatt W1X, una moto eléctrica de 125 cc, una curiosa invención que tiene hasta basculante delantero.
Dos motores, 35 CV de potencia y una idea
Hay ideas soberanamente curiosas, y luego está la Motowatt W1X. Rara en aspecto, rara en nomenclatura, rara por tener tracción total... Este cachivache nacido en Europa (Francia) merece ser revisado a fondo.
La Motowatt W1X es una naked retro que inspira su diseño en las clásicas de los años '70. Es vanguardista pero sencilla, trae asiento de cuero, con un curioso falso depósito de combustible, y es más bien tirando a pequeña, el equivalente a una moto de 125 cc.
La marca, que se dedica a hacer vehículos eléctricos en Francia, se ha lanzado a la piscina de las motos a pilas con este curioso concepto que llega a producción en 2025. Si bien parece una moto más, esconde cosas curiosas. Una moto más porque su potencia es de 34 CV con dos motores, y aquí viene lo curioso.
Los dos van situados en las dos ruedas delantera y trasera respectivamente. Cuatro patentes de diseño después, utilizan un sistema de flujo axial, sin piezas de fricción y con transmisión automática. Entre ambos llegan a los 34 CV, y su batería es de una autonomía de unos 130 kilómetros.
La moto utiliza una una cadena de tracción modular para los dos motores, y también presenta un sistema de suspensión delantera muy al estilo de Bimota y su Tesi, pero que en realidad, no tiene nada que ver con su Hub Center Steering, un buje delantero "fijo" que se ancla a la parte delantera del basculante frontal y dentro del cual se incluye la dirección.
El precio es una locura. 15.000 euros para una moto eléctrica equivalente a una 125 cc es algo que muchas no aceptarán, y tampoco comprarán. Los primeros pedidos llegan en 2025,
La tracción total no tiene sentido en las motos
Una idea que en su día aventuró a Yamaha a sacar su fallida moto y sistema 2-Trac, que no es el primer sistema de tracción a las dos ruedas motrices (que patentaron en 1985 en secreto), pero sí el primero en serie. El primer dato ya era esperanzador: una mejora de cinco segundos por vuelta de ventaja con respecto a una máquina estándar, una WR450F.
Es muy diferente a aquella Yamaha. No solo porque el sistema eléctrico lo cambia todo, sino porque los japoneses idearon una bomba hidráulica situada encima de la caja de cambios, movida por una cadena desde la propia caja de cambios.
La bomba se conecta al motor por unos tubos flexibles que es proporcional a la velocidad de la rueda trasera. Entonces la delantera no giraba más rápido que la rueda trasera, y la potencia transmitida a la rueda delantera no es nunca superior a la utilizada para la parte trasera.
La tracción total fue un invento fallido. En la realidad, y con el paso del tiempo, quedó más que claro que no había una clara ventaja en utilizar una moto de tracción total. Al final era más complejo, caro y pesado, y eso acababa en una moto torpe en comparación a una moto con tracción en la rueda trasera.