La autonomía, ese gran enemigo de los vehículos eléctricos… ¿o ya no? La Universidad de Waterloo ha anunciado que tras complejas investigaciones han conseguido encontrar la manera de hacer que las baterías de las motos y coches eléctricos puedan aumentar de manera muy significativa su capacidad de carga.
Este gran avance científico llevado a cabo por los investigadores del centro canadiense abre la puerta hacia una nueva era en lo que a baterías se refiere, ya que este aumento de sus propiedades puede llevar a aumentar hasta el triple la autonomía de estas baterías y como consecuencia, la de las motos eléctricas que las equipen.
El electrodo negativo, la clave de la mejora
A la hora de tratar con baterías, la capacidad de almacenaje de energía eléctrica es la clave, ya que como es obvio, la mayor cantidad de energía acumulada permite disponer de más electricidad para mover el motor eléctrico durante más tiempo.
Teniendo esto muy claro, los investigadores de la Universidad de Waterloo decidieron llevar su línea de investigación en esta dirección, para lo cual se centraron en la búsqueda de la manera de mejorar las capacidades del electrodo negativo de la batería, ya que cuanto mejores propiedades pueda tener dicho electrodo, mejor puede ser el proceso de carga.
Para ello, fabricaron los electrodos negativos con litio, un metal con unas propiedades magníficas para su uso en estos campos. El punto negativo del litio es que se deteriora muy rápidamente en esas condiciones, haciendo que las cargas se vuelvan incluso peligrosas al cabo del tiempo por el riesgo de explosiones que existe al modificarse su estructura microscópica durante los procesos de carga y descarga.
Sin embargo, los científicos han conseguido superar ese impedimento añadiendo compuestos con sulfuros y con fósforo. De esta manera, también han conseguido reducir notablemente los niveles de corrosión de los elementos de la batería, mejorándose la manera en la que trabajan los electrodos y su duración.
Gracias a estas reacciones químicas que originan una capa de protección de los electrodos de litio, se abre un nuevo camino que permitirá que la autonomía crezca de manera exponencial a corto plazo. Así, uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos podría verse en gran parte solucionado mucho antes de lo previsto.