Han pasado muchos años, 14 en concreto, desde que Honda presentase en 2009 su particular 'concept' RC-E. Por entonces era así como los japoneses se imaginaban las motos eléctricas deportivas del futuro. Ha descansado en paz durante muchos años, hasta ahora, que reaparece este 2023.
Sí, Honda ha revivido a esta mítica moto que por entonces era muy pintona. La RC-E aparece en alguna que otra patente este 2023 y lo hace actualizándose con los conocimientos adquiridos en materia de vehículos eléctricos. Y en esta moto podría tener mucho que ver Sony, la marca de PlayStation.
Esta moto podría ser la primera de Sony Honda Mobility Inc.
En 2009 Honda anunció por primera vez el concepto de moto eléctrica RC-E. Luego lo presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011. Por entonces veíamos una moto deportiva parecida a las de ahora, incluso que ya queda algo anticuada, prueba de que en cierto modo, escribieron el futuro.
En cualquier caso aquel concepto de moto parecía más que real y acabado. Vamos, que podría haber salido al mercado perfectamente, aunque no lo llegó a hacer nunca. Disponía de un potente motor central y unas líneas deportivas y cuidadas. Pero 2011 no era momento para sacar motos eléctricas.
El panorama ha cambiado mucho desde entonces, y ahora sí es el momento. Con eso en mente, Honda Motors y Sony (sí, la empresa de PlayStation) fundaron una empresa conjunta con la que se dedicarán a fabricar y vender vehículos eléctricos. ¿El nombre? Sony Honda Mobility Inc., y la inversión era para tomársela en serio: 75,4 millones de dólares.
Bajo este panorama la RC-E ha vuelto a aparecer en unas patentes. Concretamente este octubre de 2023, los japoneses se adjudicaron una solicitud de patente en la que la base es la RC-E, sorpresa. Y viene algo modificada, con un novedoso amortiguador.
Si retrocedemos hasta 2009, el amortiguador central estaba tras el propulsor, y apoyado directamente sobre el chasis. A diferencia, ahora está atornillado entre el basculante y el bastidor.
Parece que el motivo para disponer una nueva configuración de amortiguador es un nuevo motor, y ahora bien actualizado a los tiempos que corren. Aunque sigue manteniendo el mismo diámetro, parece que sería el empleo de un motor de flujo radial, que a diferencia de los axiales, se desplaza perpendicular al eje de rotación.
También cambian las baterías, ya que ahora tiene tres. Una de ellas estaría bajo el falso depósito, otra detrás del motor eléctrico y la tercera, bajo el motor.
Pues la patente ya está aquí. El primer vehículo entre Honda y Sony llegará en 2025, pero no se sabe si será un coche o una moto. Desde luego que esta eléctrica RC-E cuadra bien con eso de "vehículo de alto valor añadido" anunciado por Honda y Sony.