En 2024 la electrificación de las motos parece una incógnita. Nos lleva al despiste que marcas como Honda anuncien una gama 100% eléctrica de aquí a 2040, pero que otras como BMW no quieran saber nada de ello. Pero hay que ir preparándose, por si acaso.
Bajo esa último pretexto, hay marcas que ya están empollando el futuro con el objetivo de no quedarse atrás. En todo este embrollo hay un claro enemigo: los chinos. Por eso, los más tradicionales, europeos y japoneses se han aliado contra ellos. Y tiene forma y nombre de "Consorcio de Baterías Intercambiables de Motocicletas".
Yamaha, Honda, KTM y Piaggio a una
Este consorcio incluye a varias marcas, pero las más grandes son Yamaha, Honda, KTM y Piaggio (Aprilia y Vespa). Y es una magnífica idea la de que pesos pesados de la industria de la moto se aúnen para poder combatir a las marcas chinas. El objetivo formal es otro, el de estandarizar las baterías extraíbles para vehículos eléctricos de dos ruedas, motos y scooters.
Lo más simple puede ser lo más revolucionario. Realmente no hay mayor simpleza en unas baterías extraíbles, pues es algo al alcance de todos. El problema es precisamente ese; al estar al alcance de todos, hay una importante dispersión. Sin embargo, si los más fuertes se unen, una estandarización hace más fuertes a todos, clientes y vendedores.
Esto es muy simple entenderlo con una analogía: las gasolineras. Todo el mundo puede repostar en cuestión de segundos, pero con las baterías no, pues hay que esperar horas a que se recarguen. En el mundo eléctrico la solución de los fabricantes es ponerse de acuerdo para estandarizar las baterías extraíbles y los sistemas de intercambio de baterías.
Este sistema busca matar dos pájaros de un tiro: ahorrar tiempo y reparar, en parte, la preocupación por la limitada autonomía de los vehículos eléctricos.
De la teoría a la práctica. Las marcas van a probar este sistema en la vida real, en tres ciudades europeas, y España ha sido una de las elegidas. Las ciudades seleccionadas son Barcelona, Roma y París, conocidas por su avanzada infraestructura de transporte y su alta densidad de población.
El funcionamiento de estas estaciones de batería intercambiables es muy común en Asia. Son columnas accesibles en plena calle donde los usuarios pueden reemplazar rápidamente la batería descargada de su moto por una completamente cargada.
Este sistema se basa en una red de estaciones ubicadas estratégicamente en ciudades y zonas urbanas densamente pobladas. Las baterías están estandarizadas y compatibles con varios modelos de motos eléctricas. Los usuarios suelen suscribirse a un plan que les permite acceder a las estaciones y realizar intercambios de baterías de manera regular.
Yamaha es optimista, y se ha mostrado a favor de reducir significativamente las emisiones de carbono; los japoneses lo ven más como una solución práctica a las necesidades del transporte en ciudad, porque en carretera sus modelos ni están ni se le esperan, de moemnto. Ellos ya tienen en su gama el NEO'S enfocado a la movilidad urbana.