Retorna el Campeonato del Mundo de MotoGP a un circuito que siempre nos ofrece carreras espectaculares y no os lo voy a negar, tengo muchas ganas de ver qué pasa éste fin de semana. Sólo hay un dominador en las tres categorías, pero confío en que Scott Redding empiece a tener una oposición firme de nuevo y no se vaya de rositas en Moto2.
En MotoGP las cosas están complicadillas y entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa tienen el gallinero patas arriba, más aún cuando el zorro Marc Márquez se mete de por medio. Y en Moto3 más de lo mismo, un escenario también de tres españoles en el que sólo cuatro puntos ponen a Luis Salom por delante de Máverick Viñales mientras Álex Rins presiona con todas sus fuerzas. Menudos carrerones nos esperan éste fin de semana en el circuito de Montmeló, y casi todos se nos van a quedar en casa
MotoGP: guerra abierta
La cosa se está empezando a poner seria de cara al título de Campeón del Mundo de MotoGP en 2013. Durante la pretemporada si hacéis memoria conmigo podréis recordar cómo lo que más se escuchaba era la teoría de que Jorge Lorenzo volvería a ser el claro dominador de la categoría mientras que Dani Pedrosa comenzaría a desvanecerse en la penumbra de ver cómo su nuevo compañero de equipo empezaba a canibalizarle sus laureles.
Pues, por suerte, estamos pudiendo ver que no es del todo así, que Dani Pedrosa está en un grandísimo estado de forma al igual que Jorge Lorenzo y sólo 12 puntos les separan en la general. Los dos están demostrando un nivel altísimo y son capaces de demostrar una autoridad incuestionable siempre que tengan las condiciones óptimas para hacerlo, pero luego no nos podemos olvidar de que Marc Márquez ha dado el campanazo y se ha consolidado como una gran alternativa que puede dar mucho miedito cuando le coja el ritmo a la MotoGP.
Recordemos que Márquez el pasado fin de semana en Mugello se fue al suelo en cinco ocasiones, incluida la terrorífica caída a final de recta que le dejó la cara como una hogaza de pan. Para cerrar un fin de semana para olvidar, se iba al suelo en carrera después de adelantar a su compañero de equipo y quedarse en solitario en la segunda plaza, pasando de la satisfacción más absoluta a la desesperación sobre la grava italiana. Seguro que en Montmeló tiene ganas de jugar la revancha contra el karma.
No puedo decirdirme para dar un favorito en ésta carrera porque los tres están muy fuertes. El estilo fluido de Jorge Lorenzo creo que le da muchos puntos para el circuito catalán, pero Dani Pedrosa ha cambiado su forma de moverse sobre la moto siendo mucho más agresivo y se le ve que ahora saca mucho más partido a la Honda. Y Márquez... qué se puede decir de él a éstas alturas, ¿no le daríais vosotros como favorito?.
-
- Dani Pedrosa
-
- Jorge Lorenzo
-
- Marc Márquez
Moto2: a río revuelto, ganancia de Scott Redding
Las cosas se están poniendo muy de cara en Moto2 para el británico Scott Redding. Sí que es cierto que está siendo mucho más regular tanto en el campeonato como durante las carreras. El año pasado se marcaba unos entrenamientos estupendos, hacía grandes salidas y estaba en cabeza, pero cuando pasábamos el ecuador de la carrera se desinflaba como un globo y perdía puestos a marchas forzadas.
En 2013 ha cambiado mucho la situación, ahora rueda de forma mucho más consistente y hace frente a los finales de carrera como un verdadero aspirante al título. Su suerte está siendo que todos, y remarco el todos, sus competidores directos están pinchando y se está quedando sin rivales directos que le pongan las cosas difíciles. Cuando no es uno es otro y la prueba está en que son 43 puntos de diferencia los que le aventajan sobre el segundo clasificado, casi dos carreras de ventaja después de cinco Grandes Premios.
Se podría decir que ésto es un blanco y en botella, pero me niego a creer que nadie le va a plantar cara y se va a llevar a las islas británicas uno de los títulos más plácidos de la historia. Desde aquí hago un llamamiento a los chicos de Moto2 y en especial a nuestros representantes para que se pongan las pilas porque tenemos tres clasificados entre los cinco primeros de la general y es muy pronto para tirar la toalla.
Aunque la verdad es que lo tenemos difícil. Pol Espargaró está claramente perdido, se dice que porque la Kalex que el año pasado tenía por la mano ahora no digiere bien los mismos settings por culpa de los neumáticos, y aunque consigue maquillar los resultados está claramente perdido en un mar de incertidumbres. No se le ve tan firme ni tan sólido como el año pasado ni mucho menos, pero es un luchador y lo dará todo por estar arriba de nuevo. De momento se tienen que conformar con el quinto puesto a 47 puntos de distancia de Redding.
Nuestra mejor baza ahora mismo es Nico Terol, pero con errores como el de Mugello donde se podía haber llevado la victoria y, una vez más, volvió a mirar hacia atrás liderando la prueba demostrando cierta debilidad. Algo que Scott Redding supo ver y le dejó descolgado. Creo que aún le falta un punto de madurez y confianza en sí mismo en ciertos aspectos que no le hace ser todo lo constante que debería para afrontar el asalto al pódium de Moto2 asiduamente.
-
- Scott Redding
-
- Pol Espargaró
-
- Tito Rabat
Moto3: trío de ases
Aquí, en Moto3, nadie ha venido a hacer amigos, todos están para robarse la cartera en cuanto pueden. La emoción una vez más la ponen los más jóvenes del Campeonato del Mundo, con carreras emocionantes en la que los tres primeros clasificados más allá de ser españoles son unos grandísimos pilotos que están demostrando una superioridad a años luz de sus competidores.
Máverick Viñales ahora lidera la general con una escueta ventaja de 4 puntos sobre Luis Salom, pero si dijéramos que están empatados también valdría porque su igualdad está fuera de toda duda. El tercero en discordia, un poquito más descolgado a 25 puntos por detrás de Salom sigue siendo Álex Rins pero tras su segundo puesto en Mugello demuestra lo que vengo diciendo desde hace tiempo, que al más mínimo descuido se va a llevar el bote.
Lo de la comparación entre Honda y Mahindra me sigue fascinando. ¿Cómo puede ser posible que la mayor marca de motos del mundo, con un palmarés envidiable y una experiencia en competición que se cuenta por siglos casi, se vea superada prácticamente de forma constante por una compañía como Mahindra?. No se, si alguien me lo puede explicar estaré encantado de abrir las orejas, pero la excusa de "sólo les interesa MotoGP" no me vale, porque seguro que en Moto3 invierten más que Mahindra, y tampoco tienen pilotos mancos.
-
- Máverick Viñales
-
- Luis Salom
-
- Álex Rins
Fotos | Jorge Lorenzo, Marc VDS, Pons 40 HP Tuenti, Repsol Media