MotoGP 2008: Puntuando a los pilotos

MotoGP 2008: Puntuando a los pilotos
8 comentarios

Un año más se acabo la temporada de MotoGP. Como siempre, el juez implacable y objetivo son los puntos que los pilotos tienen en su casillero. Justicia ciega que da o quita razones.

Pero me he querido a arriesgar a realizar un ejercicio más subjetivo. Parecido a lo que muchas veces hacemos en la barra de un bar: puntuar la temporada a los pilotos en la clásica escala escolar de 0 a 10. Suspenso, aprobado o sobresaliente. Desde mi subjetividad. Elaboradas teniendo en cuenta las expectativas, situaciones, medios y resultados. Opiniones personales traducidas en un número.

No es la verdad, sinó mi opinión. Ahí van las “notas de fin de curso” que yo les pongo, en un listado ordenado por la posición en la que han acabado el mundial, que contrasta más:

Valentino Rossi. Un 10, sobresaliente. ¿Qué más se puede decir sobre él? Talento, esfuerzo y determinación que le han llevado a ser un justísssssssimo campeón. Chapeau.

Casey Stoner. Un 6, bien. Este año no fue capaz de aprovechar su increible alquimia con la Ducati, a la que convierte en invencible. Ha tenido algunas carreras buenas, pero se apeó él solito de la lucha por el campeonato.

Dani Pedrosa. Un 6, bien. Lleva tres años en MotoGP sin conseguir ganar el Mundial. Este año ha combinado una primera mitad de temporada tremendamente sólida en la que "sacó petróleo", pero que se vino abajo por tres factores: la caída de Alemania, el retraso de la nueva Honda y los problemas de Michelin. Así es difícil ganar un mundial.

Jorge Lorenzo. Un 8, notable alto. Temporada de debut con nota. Después de su inicio fulgurante con momentos espectaculares, tuvo mucho mérito remontar la crisis de confianza y caídas, regresando al podio.

Andrea Dovizioso. Un 9, sobresaliente. Fiel a su estilo, su temporada de inicio en motoGP ha sido tremendamente regular, salpicada de buenas actuaciones. Solidez y regularidad. El reto de Andrea está en no quedarse frenado en su propia regularidad en los próximos años, como de alguna manera le pasó en 125 y 250.

Nicky Hayden. Un 4, suspenso. Ha estado perdido y desdibujado en un equipo Honda-Repsol en el que no se sentía ni a gusto ni valorado. Personalmente, no comprendo por qué siguió este año en el mismo equipo. Un par de podios no disimulan una temporada irregular y francamente mala.

Colin Edwards. Un 5, aprobado raspadito. No es fácil pasar de un equipo oficial a uno privado. En la primera mitad de temporada realizo buenas actuaciones, pero luego entró en un largo bache mediada la temporada.

Chris Vermeulen. Un 7, notable. Con la nobleza que le caracteriza sobre la moto, siempre pone ganas, y en cuanto hay un poco de agua en la pista no falla: está delante. Así ha realizado dos pódiums, pero la lástima es que está consumiendo una carrera deportiva prometedora en las turbulencias de Suzuki.

Shinya Nakano. Un 5, suficiente. Sin pena ni gloria, la temporada de Nakano ha sido regularmente gris, sin destellos de colores, y moviéndose en general, por las mismas posiciones en la tabla en cada carrera.

Loris Capirossi. Un 4, suspenso. Se ha visto finalmente superado por Vermeulen tanto en puntos como en número de podios. No ha marcado diferencias con su compañero y ha evidenciado las limitaciones de la Suzuki.

James Toseland. Un 5, aprobado pelado. Se esperaba más del campeón de Superbikes. Empezó la temporada con fuerza, agresividad y ganas, pero no consiguió transformarlas en resultados positivos. Eso sí, no le han faltsado piques con varios de sus compañeros de parrilla por su agresividad.

Toni Elias. Un 4, suspenso. Sus dos pódiums, que coincidieron con el momento en que los pilotos Michelin se autoborraron, no arreglan una temporada decepcionante después del enésimo cambio de equipo y marca. Potencial no le falta, pero no acaba de concretar por culpa de su "regular irregularidad". La temporada que viene, una nueva oportunidad que que ojalá sea la buena.

Sylvain Guintoli. Un 3, suspenso. Habitualmente por las últimas plazas de la clasificación, no consiguió entenderse con la Ducati, y acabo prácticamente con los mismos puntos que su compañero de equipo.

Alex de Angelis. Un 6, bien. Una difícil temporada de debut en la que tuvo algunos destellos. A ver si se puede consolidar en la categoría en los próximos años.

Randy de Puniet. Un 3, suspenso. Una temporada negra en la que no ha encontrado un sitio digno en ningún momento, naufragando en los problemas de las Honda satélites.

John Hopkins. Un 4, suspenso. Es triste ver a uno de los pilotos más valientes y espectaculares del campeonato naufragar y desdibujarse de esta manera. Una temporada muy difícil para el equipo Kawasaki, que quizás necesitaba otro perfil de pilotos en estos momentos para desarrollar las motos.

Marco Melandri. Un 0, muy deficiente. Rotundo cero a Marco por una temporada incomprensible en la que se borró a las primeras dificultades y se ha limitado a deambular por los circuitos como una sombra del que había sido. Una actitud indigna de un piloto campeón que deja un gran borrón en su carrera. Proporciono la nota curiosa a las clasificaciones al ver arriba y abajo del todo a las dos Ducatis oficiales del mismo equipo: no es una cosa que se pueda ver con frecuencia.

Anthony West. Un 1. Su único mérito ha sido permitir que Melandri no sea el último piloto oficial en la clasificación final de MotoGP. Ha tenido una temporada negra en la que ni siquiera ha conseguido brillar en agua como nos tenía acostumbrados en otros años.

Ahí han quedado las notas: ¿Qué tal?. Como ejercicio subjetivo, seguro que habrán opiniones y gustos diferentes. Ni tiene ni lo pretende tener valor objetivo.  Sencillamente, ofrece mi punto de vista de la temporada 2008.

Y como tengo hábitos de viejo profesor, un solo 10 en cada clase . Y un solo cero. De hecho, han sido las dos notas más fáciles.

 

Foto vía: MotoGP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio