Si algo caracteriza a Aleix Espargaró es la ausencia de pelos en la lengua. El piloto de 35 años no tiene tapujos a la hora de hablar sobre ciertos temas, y en esta ocasión ha repartido una buena dosis de su particular sinceridad a dos pilotos del paddock.
Concretamente, Espargaró ha sido extremadamente crítico con Jack Miller y Franco Morbidelli. El piloto español considera que ambos deberían apearse de la moto para dejar paso a las nuevas generaciones; justo en el momento en el que él se marcha a Honda como probador tras años en la categoría reina.
Espargaró prefiere en MotoGP a Arbolino, representado por su mismo agente
Aunque todavía no es oficial, Jack Miller parece que será el elegido por Yamaha para subirse a la moto satélite del Pramac. Su veteranía y experiencia han primado a la hora de elegirle a él y no a otro piloto; pero Espargaró considera que el "pasaporte" también ha tenido mucho que ver, e incluso ha dejado caer que su "buena relación" con el dueño del equipo también.
Y eso que dijo que inicialmente "no voy a comentar nada de eso, porque me metería en un charco". Pero acabó metiendo toda la pata en el charco: "Si te digo lo que pienso de eso y de otro que acabará en VR46…", seguía metiendo cizaña. Se refería también a Franco Morbidelli con esa última frase.
Y ya nada le paró: "Yo me llevo bien con Jack, somos vecinos y acaba de ser padre, y sé que le gustan mucho las motos, mucho más que a mí. Me alegro mucho de que pueda seguir aquí. No sé si a Jack le ha salvado el pasaporte o su buena relación con Campinoti. Podrían haberle dado una oportunidad a Tony Arbolino, un piloto italiano, el año pasado lo hizo bien".
Como referencia, Tony Arbolino está representando por su mismo agente, Albert Varela. El principal apoyo, si subía, era Prima, patrocinador de Pramac, que buscaba un piloto nacional, italiano, como ellos. Sin embargo, sus resultados desde hace un año (mitad de 2023), empezaron a caer en picado.
"Pero es que hay un caso mucho peor", continuaba en referencia a Morbidelli, cuyo último podio figura en las tablas en 2021. "El caso de Morbidelli es peor que el de Miller", se atrevía a decir.
Añadió que "no tiene nada de malo que siga en MotoGP, pero cuando tienes una moto ganadora tantos años seguidos, y tus compañeros te ganan siempre, en todas las carreras y todas las cronometradas, no me parece justo que no le des la oportunidad a los jóvenes".
El de Granollers se puso a él mismo como ejemplo, además: "Yo he decidido dar un paso al año que viene porque tengo la sensación de que no podré estar al 1000% como estará ese chaval que viene aquí. Para mí es suficiente. Ya no tenga esa ansia que me quita el sueño por correr, no me parece justo seguir aquí, no lo es".
Con datos en la mano, la carrera de Espargaró (35 años) no difiere mucho de la de Miller y Morbidelli. Bueno, a peor. A sus 35 años, el de Granollers atesora catorce temporadas al completo en la categoría reina. En ese tiempo ha conseguido tres victorias y siete terceras posiciones. Jack Miller, a quien critica, tras diez temporadas, ya suma más resultados que él: cuatro victorias, cinco segundas posiciones y catorce terceras posiciones. Morbidelli, a sus 29 años, y con siete temporadas a su espalda, suma tres victorias, una segunda posición y una tercera posición. Y por supuesto, un goza de un subcampeonato del mundo.