1.043 días después, Marc Márquez volvió a ganar. Casi tres años de sequía que acabaron en MotorLand Aragón con un Gran Premio increíble. Márquez dominó todas las sesiones del fin de semana, todos los entrenamientos libres, todas las prácticas. Hizo la pole, y ganó tanto la sprint como la carrera larga liderando todas las vueltas.
Más allá de la euforia, hay gente que se pregunta. ¿Cómo ha pasado Márquez de un día para otro de estar entre la tercera y la cuarta plaza a arrasar sin piedad y con una ventaja apabullante? Sí, en parte se debe a que el circuito de MotorLand le gusta históricamente, pero hay motivos más profundos que analizar.
El agarre cero de MotorLand ayudó a Márquez, pero será difícil de mantener en Misano
MotorLand es un circuito históricamente idóneo para Marc Márquez, pero ese no es el motivo más importante para su victoria. No olvidemos que otros trazados como Sachsenring o Austin han sido aún mejores que MotorLand para Márquez en el pasado, pero en esos circuitos, aunque fue muy rápido, no pudo ganar. Y mucho menos arrasar.
Márquez ha arrasado en Aragón, y la clave ha estado en la pista. Pero no en que las curvas fuesen de izquierdas o derechas, sino en el asfalto. El circuito de MotorLand estaba muy sucio desde la jornada del viernes, y las lluvias que cayeron por la noche tanto el sábado como el domingo hicieron que no se limpiase en ningún momento.
Basta con echarle un vistazo a los datos. En una era de MotoGP en la que se baten todos los récords, la pole de Márquez en MotorLand fue siete décimas más lenta que la de Pecco Bagnaia hace dos años en este mismo circuito. En la carrera del domingo, Márquez fue doce segundos más lento que el ganador de 2022, Enea Bastianini. La pista tenía cero agarre.
¿Cómo influyó eso en la victoria de Márquez? Pues de forma decisiva. El '93' es un grandísimo piloto en todas las circunstancias, pero cuando hay poco agarre es prácticamente invencible. De hecho, más que la lesión o los problemas de Honda, lo que más ha lastrado a Márquez en los últimos años son los nuevos neumáticos de Michelin, más anchos y con más agarre.
De repente, en un circuito sucio sin nada de agarre, Márquez arrasó. El problema es que son condiciones que no se habían dado en toda la temporada, y difícilmente se repitan. Ahora vamos a Misano, circuito que históricamente tiene mucho agarre, y seguro que allí Márquez será competitivo y estará merodeando el podio con su GP23.
Pero probablemente con un agarre óptimo Jorge Martín y sobre todo Pecco Bagnaia y Enea Bastianini vuelvan a estar muy fuertes y, con una moto superior, por delante de Márquez. 2025 será otro cantar.