Honda afrontaba la llegada de MotoGP a Jerez con esperanza. Stefan Bradl y todo el equipo de pruebas habían estado trabajando en un nuevo prototipo que vería la luz en el Gran Premio de España, y que los pilotos titulares iban a poder probar en el test del lunes. En teoría, debía marcar el camino de evolución para la RC213V.
En la práctica, la nueva moto ha sido un desastre. Unánimemente, todos los pilotos titulares de Honda han descartado el prototipo de Bradl. Con palabras más o menos gruesas, incluso catalogándola de "basura", nadie quiere seguir con ese prototipo. Y a Honda le toca empezar otra vez de cero.
Honda estrenó chasis, aerodinámica, basculante y colín en Jerez. Fue un desastre
Honda se presentó en Jerez con un prototipo nuevo que parecía un copypaste de la Ducati. Estrenaban chasis, aerodinámica, basculante y colín, una renovación integral que en sus formas parecía muy cercano a la creación de Gigi Dall'Igna. Pero en la práctica ha terminado siendo un horror.
"No hay nada positivo en la moto. Todo era nuevo, pero las sensaciones han sido más o menos las mismas", explicaba Takaaki Nakagami, que habitualmente suele ser el más tibia. El japonés profundizaba contando que "falta agarre trasero y se siente mal en el paso por curva. Los problemas son demasiado grandes".
Bradl puso en pista el nuevo prototipo durante el Gran Premio de España, en el que gastó un 'wild card'. Y sus tiempos no parecieron malos del todo, acabando incluso delante de Luca Marini en cada sesión. Pero parece que esto fue más demérito del italiano que mérito de la nueva Honda, o así se reveló el lunes.
"El tiempo por vuelta fue significativamente peor, así que esta moto no nos han hecho progresar nada. Esperaba un gran paso adelante aquí y no lo hemos tenido", decía Johann Zarco, decepcionado con la nueva Honda. Joan Mir y Luca Marini ya la habían probado en un test en Montmeló, y en Jerez solo confirmaron las sensaciones.
"Este nuevo concepto es erróneo, no es la dirección correcta para el futuro. Esta no es la moto que debemos seguir desarrollando", explicaba Mir. Para el campeón de 2020 está clara la línea de desarrollo que Honda debería tomar, pero no es la de esta moto, sino la de otra configuración que también probó en Jerez.
Las pruebas de Honda seguirán todo el año gracias al nuevo sistema de concesiones, pero de momento siguen perdidos en el camino.