
Este próximo fin de semana arranca el mundial de MotoGP con el Gran Premio de Tailandia y la expectación es máxima. Marc Márquez debutará vestido de rojo Ducati, y tendrá su primer gran duelo con Pecco Bagnaia. Pero antes de eso hay un gran gafe que el '93' quiere romper como primer gran reto con Ducati.
Desde que llegó a MotoGP, Márquez solo ha ganado una vez en la carrera de debut. Por norma general, suele empezar mal las temporadas, y casi siempre se le han escapado las victorias. Por cómo es el calendario de este 2025, se antoja que las primeras tres citas serán fundamentales para el devenir de Márquez.
Márquez solo ha ganado una vez la carrera inaugural de MotoGP
Márquez tiene un primer objetivo a alcanzar en su estreno con Ducati: ganar la primera carrera del mundial. Un desafío que hasta la fecha se le ha resistido con una única excepción, la de 2014, el año en el que el '93' empezó ganando las diez primeras carreras del campeonato. En Tailandia Márquez quiere decir adiós al gafe.
Desde que debutó en 2013, Márquez ha participado en once carreras inaugurales de MotoGP, todas salvo la de 2021, cuando aún estaba lesionado. Pues bien, Márquez solo ha podido ganar una de esas once, el Gran Premio de Catar de 2014. Todas las demás se le han escapado, algunas de ellas sobre la misma línea de meta, como las de 2018 y 2019.
De hecho, Márquez solo ha estado en el podio en cinco de estas once carreras, menos de la mitad. El momento más duro sin duda fue la carrera inaugural de la temporada 2020, en Jerez, donde sufrió su grave lesión que le tuvo un año apartado de los circuitos y le dejó renqueante durante bastante más tiempo.
Todo lo contrario ocurre con Pecco Bagnaia, que ha ganado las dos últimas carreras inaugurales de MotoGP, las de 2023 y 2024. Así que Márquez tendrá que empezar marcando terreno en Buriram, sabedor de que el inicio de este campeonato consta de circuitos que le favorecen como Argentina o Austin, y en los que podría dar un golpe de efecto.
En este gafe de Márquez tiene mucha influencia que el circuito inaugural de MotoGP suele ser el de Losail, uno de los que peor se le dan históricamente. De hecho, de esas once carreras inaugurales de Márquez, nueve han sido en Catar. Todas salvo la de 2020 en Jerez y la de 2023 en Portimao.
Veremos si este año en un circuito diferente como el de Buriram, Márquez puede romper uno de los grandes gafes que le persiguen en MotoGP.
Imágenes | Ducati