El jueves 26 de febrero, el relevo Bridgestone-Michelin empezará a tomar forma
MotoGP

El jueves 26 de febrero, el relevo Bridgestone-Michelin empezará a tomar forma

HOY SE HABLA DE

Ya tenemos fecha en la cual los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrán acceso por primera vez a los neumáticos Michelin con los que competirán a partir de la temporada 2016. Hasta ahora, los únicos que habían tenido la oportunidad de probarlos habían sido los pilotos de prueba pero el 26 de febrero, durante el último día de los segundos entrenamientos oficiales de pretemporada previstos en el Circuito de Sepang, todos tendrán la oportunidad de evaluar los futuros neumáticos franceses.

Los tres días anteriores, del 23 al 25 de febrero, los pilotos habrán hecho las pruebas de cara a esta temporada con los neumáticos Bridgestone previstos para lo que será el último año del fabricante japonés. Por lo tanto, la comparación directa será muy importante para los técnicos franceses ya que sus neumáticos son completamente diferentes. No hablamos ya del perfil, estructura o construcción sino incluso del diámetro, porque Michelin introducirá los neumáticos en 17 pulgadas en detrimento de las de 16,5" usadas en la actualidad.

Michelin y el trabajo de los probadores

Colin Edwards

Unos días antes, del 4 al 6 de febrero, los pilotos se estrenarán en el Circuito de Sepang y Michelin tendrá también la posibilidad de rodar el cuarto día, pero sólo con los pilotos probadores designados por cada uno de los equipos. Así, Yamaha contará con el que probablemente sea el mejor probador de neumáticos desde hace bastantes años, Colin Edwards (que al mismo tiempo ayuda a Michelin en el desarrollo de sus nuevas gomas, lo que puede ser una ventaja para el fabricante de Iwata). Honda contará con Hiroshi Aoyama que esta pasada temporada dejaba la competición activa para ser la punta de lanza de HRC en el desarrollo de sus motos, sobre todo la nueva Honda RC213V-RS de distribución neumática.

Suzuki seguirá contando con los servicios del francés Randy de Puniet, que compaginará su labor como piloto Suzuki con el Crescent de Superbikes y la de probador en MotoGP. Para Ducati, el elegido será Michele Pirro como hasta ahora, que ya pudo probar los Michelin en Jerez el pasado noviembre y que combinará como Randy, su trabajo de probador y piloto en el Campeonato Italiano a lomos de una Panigale con el Barni Racing Team que ganó el título este año usando gomas Michelin.

La vuelta de Michelin, un trabajo planificado

Michelin

Porque no pensemos que el trabajo de la marca auspiciada bajo el símbolo de Bibendum decidió volver a MotoGP de la noche a la mañana. Es un trabajo que lleva desarrollando desde el 2010 y usando primero como base para su I+D+I el Campeonato del Mundo de Resistencia y algunos campeonatos nacionales.

Aquí es donde precisamente entra en juego el CIV, donde se ha volcado en el trabajo con más de una docena de ingenieros y que le han permitido evolucionar muy rápido y hacerse con el título dos años después de llegar, desbancando a Pirelli. El propio Ivan Goi, vencedor con Ducati y la marca francesa lo deja muy claro, destacando la rigidez de las gomas debido a su diseño pensado en las MotoGP de unos 270 cv en vez de las motos de Superbikes que superan por poco los 200 cv.

La hora de la verdad para Michelin

Marc Márquez

Pero la hora de la verdad llegará, como dijimos, ese jueves 26 de febrero. Los pesos pesados del Campeonato del Mundo de MotoGP montarán los neumáticos Michelin en sus motos y será el momento de dar una información muy valiosa tanto a los técnicos franceses como a sus propias fábricas para que empiecen a preparar el trabajo de desarrollo de las motos del 2016.

Para algunos será un cambio perfectamente recordado, otros tendrán un ligero deja vu y los que más se encontrarán con estas gomas por primera vez. Este será el caso de Marc Márquez, que nunca ha corrido con neumáticos Michelin desde que está en el Campeonato del Mundo de MotoGP (ha usado siempre Dunlop y luego Bridgestone). Lo mismo le ocurre a Andrea Iannone, con Ducati, que tampoco ha corrido nunca con este fabricante desde su llegada al mundial.

Algo más de experiencia tienen Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, que tuvieron la oportunidad (o desgracia viendo lo que pasó aquel año) en rodar una temporada 2008 con Michelin. Dani Pedrosa tuvo la oportunidad durante tres años.

El más experimentado es y como no podía ser de otra forma, el abuelo de la categoría, Valentino Rossi. En su debut en 500 en el año 2000, hizo su estreno con Michelin junto al cual atesoró cinco títulos mundiales antes de su espantada al término de la temporada del 2007.

Ya lo dijimos en su momento, y hablamos de ello: 2016 puede ser una temporada rara, como esa que nos regala algún año que otro ya sea por pilotos regulares, temporadas llena de carreras en lluvia o marcas a las que pillan con el pie cambiado. Será un buen momento para hacer una apuesta arriesgada y ganar.

Vía | Paologozzi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio