Es un hecho que los motoristas son usuarios vulnerables de la vía. De hecho, así están catalogados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España. Las tasas de accidente en moto siguen preocupando, aquí en España, en la Cochinchina y también en Reino Unido, donde han tenido una magnífica idea para avisar a motoristas y conductores.
Son carteles creados por los propios motoristas con mensajes, como los que hay en las cajetillas de tabaco, para avisar a los coches de que los motoristas existen, circulan y muchas veces son invisibles.
Las intersecciones, un riesgo para los motoristas
Salvar una vida ya significa mucho, así que todas las medidas que consigan concienciar sobre ello son bienvenidas. En Reino Unido la organización benéfica DocBike y otra organización motera llamada Dorset Road Safe han conseguido poner en algunas carreras de UK unas curiosas señales.
Las señales y carteles han sido diseñadas por más de 2.400 motoristas. Por ejemplo, una de ellas dirá "¡Piensa en las motos!" y otra que les pregunta directamente "¿Te han visto?". Ambas indican cuando se entra en una intersección o punto crítico donde los motoristas corren el peligro de ser atropellados o sufrir una colisión.
En consecuencia, estas organizaciones dicen que "el cerebro no está diseñado para ver objetos pequeños que viajan hacia él a gran velocidad, lo que pone a los motociclistas en riesgo cuando otros vehículos se adelantan inesperadamente en los cruces". De hecho, es una de las causas más habituales de accidente.
Conscientes de que "el resto de usuarios de la carretera no están acostumbrados a estar atentos a otros motociclistas", mencionan que después de la época invernal están todavía menos atentos. ¿El motivo? El regreso del buen tiempo y de las motos a la carretera.
Estas señales de tránsito "únicas colocadas en áreas donde vemos repetidas colisiones de motocicletas" pretenden avisar a los motoristas y conductores de que "simplemente suelten el acelerador, dejen que la velocidad disminuya un poco y tengan en cuenta que alguien podría salir del cruce".
Es un hecho que, con el simple hecho de reducir la velocidad, se puede salvar una vida. Una señal que nos lo recuerde nunca está de más. Según la DGT, con una velocidad inadecuada las muertes en accidente se multiplican por tres a una velocidad inadecuada, a seis si se sobrepasa del límite y a 1,5 a marcha lenta. Saquen sus conclusiones.