Para la DGT hay una "generación maldita" de moteros de cierta edad que lleva 20 años provocando la mayoría de accidentes

Para la DGT hay una "generación maldita" de moteros de cierta edad que lleva 20 años provocando la mayoría de accidentes
Sin comentarios

2023 fue un año terrible para los motoristas. Los números de siniestralidad que cercaron al sector de la moto propiciaron incluso que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) se viesen obligados a tomar cartas en el asunto con nuevas medidas obligatorias.

Los expertos en seguridad vial concretan ahora más sobre esas cifras, poniendo el foco en la que han llamado "la generación maldita" de motoristas. Tienen de 45 a 49 años, y preocupa especialmente.

En 2024 las cifras de siniestralidad en moto no mejoran

Dgt 1 2024

Que alguien acuñe el concepto "generación maldita" para un determinado grupo no es cosa de poco. Concretamente ha sido el presidente de la ANM, Juan Manuel Reyes. Así lo ha hecho un grupo de expertos en el último coloquio sobre seguridad vial en el que han participado varios representantes de la DGT, de ANESDOR o de la ANM, entre otros.

Es el término que han utilizado para referirse y concretar sobre los motoristas de entre 45 y 49 años que, según las cifras oficiales, son los que nutren la mayoría de accidentes de tráfico... Exactamente igual que hace 20 años, cuando tenían de 25 a 29, dicen estos expertos en la materia que estuvieron presentes en el coloquio sobre seguridad vial para motos organizada por la Fundación Pons e Ibercaja.

Recordemos que las cifras de 2023 dejaron 299 motoristas muertos en nuestras carreteras. Eso son 45 más que en 2022, en porcentaje, un 19% más. Pero hay otra cifra que desconocíamos, y es que 1.517 motoristas más tuvieron que ser hospitalizados, lo que se traduce en un 21% más en comparación con el mismo período.

La cosa es realmente preocupante, porque en 2024 la cosa no va a mejor a pesar de las advertencias de la DGT. Estamos en marzo, y hasta hoy ya han fallecido 43 en total. Eso son un 39% más respecto a 2023. En ese mismo período fallecieron 31, lo que son trece menos.

Dgt 2 2024

De los fallecidos, el 93% eran hombres con motos cuya media, en la mitad de casos, eran máquinas de más de once años. El 30% de esas muertes estaban asociadas con el consumo de alcohol. Preocupante.

Así que la "generación maldita" ya está en el punto de mira de la DGT y otros organismos. Hombres de entre 45 y 49 años que en su día también lideraron la tabla de siniestralidad, cuando tenían entre 25 y 29 años. También les ha enfadado el antigüedad de las motos, con un parque móvil cuya media es envejecida, de 17 años.

No toda la culpa es de los motoristas. En el coloquio también se quejaron de que las carreteras españolas necesitan mejorar la infraestructura. En otras palabras, mayores y mejores sistemas de protección a motoristas en los guardarraíles. Dicen que de los 166.000 kilómetros de carreteras, solo están protegidos 7.000 u 8.000 de ellos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio