Si no estás empadronado en Madrid, mejor ni te acerques. La nueva ZBE promete multas para las motos sin etiqueta, aunque hay excepciones

Si no estás empadronado en Madrid, mejor ni te acerques. La nueva ZBE promete multas para las motos sin etiqueta, aunque hay excepciones
1 comentario

1 de enero de 2025, es decir, en unos días, entrará en vigor la ZBE de Madrid al completo. Eso quiere decir que todos los vehículos sin etiqueta, dejarán de poder circular jamás sin ella.

Pero hay una pequeña salvación, aunque temporal: una moratoria por parte del Ayuntamiento de Madrid en la que no se multará a ninguna moto (ni coche, ni furgoneta, ni otro vehículo) empadronado en Madrid durante todo 2025, dando un plazo de aviso de 12 meses.

Unas cuantas excepciones, y multas de 200 euros

Madrid va hacia adelante con su proyecto de ZBE. De hecho, ya no hay marcha atrás, sino que simplemente se dará un plazo mayor de aviso y sin sancionar a todos los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025.

Eso incluye a las motos. Y en total, forma parte de los 15.000 vehículos sin etiqueta circulan cada día por la ciudad, según los datos que ha ofrecido el propio consistorio.

Por supuesto que, los coches y motos sin distintivo no empadronados en la capital, incluyendo de municipios de la Comunidad de Madrid, seguirán recibiendo sanción, como venía sucediendo hasta ahora.

Zbe 1 2024

La moratoria también se aplicará a los profesionales autónomos de más de 59 años (incluyendo los que cumplen esa edad en 2025) y solo para los que, al menos, el 50 % de su flota sea de vehículos de más de 3.500 kilos. Es decir, que la mitad sean camiones.

También estarán exentos todos los particulares que se desplacen para acudir a servicios médicos en Madrid (habrá un procedimiento para evitar sanción), y los particulares que que hayan comprado un coche con distintivo pero aún no lo han recibido, podrán circular con su coche sin etiqueta.

Zbe 2 2024

Solo multarán las 464 cámaras con lector OCR; ni agentes ni radares. Además, hay otros 53 semáforos foto-rojo dentro de la zona demarcada por la M-30. Puedes consultar aquí los dispositivos.

La multa corresponde a 200 euros; 100 euros con pronto pago. Recordemos que las vías a las que se aplica esta normativa son las calles y vías del término municipal de Madrid en la que el Ayuntamiento tiene competencia. Nunca se multa en vías como la M-40, la M-45 o la M-50, así como en las autovías de acceso al aeropuerto de Barajas a menos de que entremos desde estas vías a un distrito madrileño, pues los accesos están controlados.

Temas
Inicio