La loca idea de Harley-Davidson para sus motos eléctricas: poner frenos "virtuales" porque los de siempre son muy "caros"

La loca idea de Harley-Davidson para sus motos eléctricas: poner frenos "virtuales" porque los de siempre son muy "caros"
Sin comentarios

Es de Perogrullo hablar de los beneficios de los frenos en una moto, un coche o cualquier otro vehículo. Básicamente evita que el conductor se estampe contra algo. Pero para las marcas son demasiado costosos... O eso piensa la filial eléctrica de Harley-Davidson, LiveWire.

Los americanos están experimentando con "frenos virtuales" (o "virtual brakes"), según esta patente de la marca de motos. Y no solo eso, también pretenden poner un embrague simulado.

"Virtual brakes", o la última idea loca de Livewire

Parece hablar de los beneficios de los frenos, que evitan que nos matemos encima de una moto. Hasta ahora era impensable quitarlos de una moto, de delante o de detrás, en cualquiera de las dos ruedas... Pues eso, hasta ahora, porque LiveWire es lo que pretende, al menos los que conocemos.

Según señala la marca, los sistemas de frenos "cuestan mucho dinero a las empresas", y ese sería el motivo por el que H-D en su división eléctrica estaría innovando con una patente totalmente descabellada que ha llamado "frenos virtuales".

La patente es bastante concisa al respecto. Dice: "Los frenos mecánicos de fricción, como los frenos hidráulicos, añaden costo y peso, lo que puede afectar el rendimiento de un vehículo, especialmente a los vehículos eléctricos".

Freno 1 2024

Critican que "los frenos mecánicos de fricción disipan la energía cinética, que de otro modo podría usarse para cargar un acumulador de energía eléctrica incluido en el vehículo, que de otro modo podría limitar el alcance y el funcionamiento de un vehículo eléctrico".

Asñi que la idea pasa por unos frenos virtuales a través de "métodos y sistemas para frenar de forma regenerativa al menos una rueda de un vehículo, tal como, por ejemplo, una motocicleta eléctrica". Vamos, que se van a cargar el sistema de frenado en alguno de los dos ejes, el trasero.

En su lugar, utilizarán únicamente la frenada regenerativa "como el único mecanismo para frenar" en esa rueda. Eso les ayuda, concretan, a "reducir el costo, peso y complejidad del vehículo".

A nivel práctico, el freno principal es el delantero, con su pinza, al que confiamos todo. Atrás, un solo freno regenerativo, algo que teóricamente, ya empleaba BMW, pero con un detalle: seguía confiando en un freno común, no lo quitaba como LiveWire.

Además, en la patente hablan de un "embrague virtual". Como la mayoría de motos eléctricas no tienen marcha, es una opción que otros fabricantes ya están investigando. LiveWire se une a ella; un cambio que simula la sensación de cambiar de marcha, pero que realmente no existe.

Temas
Inicio