El mundo de la moto espera con ansia una alternativa útil y real a las motos de combustión y a las eléctricas. Bien podría el hidrógeno ser esa alternativa, y si hablamos de ello, Kawasaki es la alternativa en la que todos tienen el ojo puesto. Más concretamente en la ya bautizada como HySE.
La HySE es tan real que el pasado diciembre de 2023 la presentaron por primera vez al mundo. Desde entonces no hemos tenido noticias; hasta ahora. Los japoneses acaban de desnudar al completo a su moto de hidrógeno con un vídeo que deja poco a la imaginación, y que merece la pena analizar.
Planea llegar en 2030, pero ya está rodando
Son dos minutos de vídeo, pero que dejan un buen sabor de boca por varios motivos. El primero, que el proyecto sigue más vivo que nunca, y segundo, porque la moto parece que funciona y ya está prácticamente preparada para rodar. De hecho, ya está y aparece rodando.
Cómo se cargará la moto híbrida de Kawasaki. Se puede observar que, al principio del vídeo, la moto llega a una hidrolinera para cargar hidrógeno. Los depósitos, ubicados en la parte trasera, se recargan a través de una manguera.
El proceso de carga de hidrógeno es rápido. Hablamos de un equivalente con la gasolina; podría recargarse entre un período de dos a cinco minutos, aunque Kawasaki no lo detalla en su vídeo. La clave es que la recarga de hidrógeno generalmente se realiza a altas presiones.
Una vez llena, a rodar al circuito de pruebas de los japoneses en Autopolis (Ōita). Y allí, parece que la moto rinde. No se cortan ni un pelo a la hora de darle 'gas' a la HySE. Y lo mejor es que parece responder muy bien.
Kawasaki confirma que "produce una potencia de manera similar a los motores de gasolina convencional: toman aire, lo mezclan con el combustible y se produce la combustión". También concreta que "arde mucho más rápido, y crea una sensación de respuesta mayor que nunca".
Curioso que produce agua tras la combustión: "Cuando el hidrógeno entra en combustión, produce agua. Si pones la mano al lado de la salida del escape, puedes notar que se pone húmeda. Es un motor muy suave, como un humificador sobre ruedas".
Las dos maletas traseras hacen las veces de depósito; bien disimulado, Kawasaki. Son tanques de hidrógeno equipados en ambos laterales, con una entrada entre medias para recargarlo.
El motor es de inyección directa, y está equipado con un sobrealimentador. Está basado en el tetracilíndrico en línea de 998 cc de la Ninja H2, pero se ha modificado para incluir la inyección directa de hidrógeno, que está instalada directamente debajo de la válvula de mariposa. Lo azul es la turbina sobrealimentadora.
Todavía habrá que esperar para verla en los concesionarios. Según Kawasaki, el objetivo es empezar a comercializar motos con hidrógeno a partir de 2030, y han comentado que no dejarán morir a las motos con motores de combustión interna, sino que la idea es que convivan.
Verla rodar es un verdadero hito, y parece que Kawasaki va en la dirección correcta en cuanto a desarrollo; son unos adelantados. Ahora bien, hace falta una buena infraestructura de hidrógeno para plantar cara a la combustión como alternativa.