Era tan sencillo que sorprende que hasta el día de hoy ningún fabricante lo hubiese sacado hasta ahora. Hablamos de modificar la posición de las estriberas de la moto; una acción relativamente sencilla pero que al fin y al cabo requería herramienta y unos minutos.
Eso se acabó, al menos esa es la idea que tiene BMW, que ha presentado una idea de sistema de estriberas ajustables que en cuestión de segundos, las deja al gusto de motorista.
Podrás regular tu estribera en cuestión de segundos
Estoy seguro de que, si tuviésemos la opción, muchos cambiaríamos las estriberas de posición rápidamente, con un solo botón. En cambio no lo hacemos por varios motivos, principalmente porque nuestra estribera no nos deja o no tenemos tiempo o conocimiento, a menos que tengamos unas estriberas ajustables.
Algo que se podía solucionar tan simple como el sistema y la idea presentados por BMW en su última patente. Y parece que lo equiparán en su próxima moto eléctrica que ya tienen en el horno, como hemos podido comprobar hace poco.
Sin complicaciones ni tecnicismos enrevesados. La idea de la marca alemana de motos consiste en un reposapiés montado sobre soportes con ranuras modificables simplemente deslizándolos. No hay que ajustar nada, de eso se ocupa una muesca con dientes de sierra que aseguran su posición a través de una clavija y un perno. Simple, para todos.
Esto no tiene que ver solo con motos eléctricas, como es evidente. Es un sistema mecánico sencillo que se puede equipar en cualquier moto. Cuando decimos cualquier moto también nos referimos a deportivas, naked... Da igual, la única diferencia sería la posición de las ranuras, más rectas o más curvas, a gusto del motorista.
Lo que pasa es que esta en concreto parece haber sido ideada para una moto eléctrica. Lo sabemos porque es incompatible a todas luces con la palanca de cambio y frenos de las motos de toda la vida. En la eléctrica de BMW parece que los frenos se controlará con los dos dedos, y sin palanca, dejando espacio suficiente para modificar las estriberas.
De hecho, y aunque la patente habla de la posibilidad de adaptar este sistema a motos de gasolina, parecen más inclinados a ponerlo en una moto eléctrica. Pero el sistema es simple y eficiente. Veremos si acaba llegando a las motos de calle finalmente. Por otra parte, esto nos demuestra que BMW no ha cesado en su idea de moto eléctrica y que siguen trabajando en ella.