China e India ya han pegado el pelotazo de las motos en África sin que nadie se dé cuenta. La clave la tienen los repartidores, y Europa puede ser la siguiente

China e India ya han pegado el pelotazo de las motos en África sin que nadie se dé cuenta. La clave la tienen los repartidores, y Europa puede ser la siguiente
Sin comentarios

Mucho se habla de los nuevos conquistadores de Europa, China e India. Son dos de los fabricantes más importantes del mundo en la industria de la moto, lo que pasa es que en Europa y América, tradicionalmente siempre han triunfado las motos europeas y japonesas. Las chinas, ni de broma. Las indias, menos. Pero eso está cambiando últimamente.

Lo que pasa es que China e India le han dado la vuelta al pastel en territorios que consideramos lejanos. Por ejemplo, África. Y prueba de ello, solo un dato: han pasado de tener 5 millones a 27 en menos de 15 años.

La conquista de China e India ha sido notable, y se refleja en los números

La movilidad en África se está transformando de arriba abajo. Los coches han pasado a un segundo plano en comparación con la moto. Según un informe de Fundación FIA, una organización benéfica internacional de seguridad vial, y la ONG Amend, África tenía 5 millones de motos en 2010. Ahora tienen 27 millones registradas.

Detallan que cerca del 80% de estas motos se utilizan eminentemente por repartidores o bien como taxis de dos ruedas, los conocidos como 'okada' y 'boda boda'. Y eso que África tiene el 3% de los vehículos motorizados del mundo.

Pero, ¿qué hay detrás de semejante impulso a la moto? China y la India. La clave está en el dinero. Tengamos en cuenta que, según CEOWORLD, Sudáfrica es el país con el salario promedio mensual después de impuestos más alto de África. Y eso son 1.362 dólares (puesto 34 global), seguido de Mauricio (71) con 483.3 dólares al mes.

Africa 3 2024

En un continente donde el dinero es escaso, las marcas chinas e indias (como Haojue o Bajaj) triunfan porque son lo suficientemente baratas para el motociclista africano medio.

Han visto tanto filón que están instalando fábricas de montaje en países como Togo y Angola; han cerrado acuerdos con entidades financieras para ofrecer préstamos para pagar motos y hasta están extendiendo la electrificación, tal y como recoge Hindustan Times.

Africa 1 2024

Y espera, porque irá a más. Según las Naciones Unidas, la población urbana de África casi se duplicará, pasando de 491 millones en 2015 a 966 millones en 2035. Eso supone que en las ciudades las motos más baratas, que ya son el medio de transporte predominante, lo serán todavía más. Y el mejor ejemplo es Tailandia o Indonesia, donde las motos están a la orden del día.

Un adelanto de lo que podría estar por llegar. Las motos chinas son baratas, y en un mercado donde el dinero hace falta, los chinos e indios se han sabido aprovechar de ello.

Para hacernos una idea, tal y como recoge ABC, la Unión Europa ha crecido un 6% en los últimos tres lustros. Estados Unidos, un 82%. Si esta tendencia se mantiene, en 2035 nuestra distancia en términos de actividad será como la que hoy existe entre la economía de Japón y la de Ecuador.

Y todos necesitan moverse, pero no a cualquier precio. Las motos chinas e indias pueden tener mucho que decir de cara al futuro, también en Europa.

Temas
Inicio