Las mujeres que viven el motociclismo cada vez son más, y cada vez lo viven con más fervor, aunque suelen encontrarse con algunas barreras. Elegir la moto de sus sueños no suele ser una tarea complicada, lo que sí lo es es encontrar prendas de equipamiento apropiadas.
Para visibilizar este problema una asociación ha lanzado una ambiciosa iniciativa: unir a todas las mujeres moteras del mundo en una vuelta al globo con la que presionar a las marcas para que ofrezcan gamas completas de productos técnicos para mujeres.
Una ruta de un año por todo el planeta
Para visibilizar el papel de la mujer en el mundo de las motocicletas se ha convocado la 'The Women Riders World Relay', una vuelta al mundo completa en la que un cetro irá pasando de mujer motera a mujer motera a lo largo de todo el globo.
La fundadora del movimiento, Hayley Bell, ha asegurado que la intención de este movimiento es "iniciar una hermandad mundial de mujeres que inspiren valor, aventura, unidad y pasión por el motociclismo en todos los lugares del mundo, haciendo algo que no se haya hecho nunca a gran escala".
Bell ha manifestado su firme propósito de sorprender a la industria del motociclismo porque en su opinión "siguen faltando muchas opciones para mujeres, sobre todo en lo referente a equipamiento, y las que hay normalmente están estereotipadas. Necesitamos crear una imagen mucho más amplia de la mujer en el mundo del motor y demostrar la fuerza que tenemos en este sector".
Poco a poco sí es cierto que las gamas de producto en torno a material técnico para mujeres va creciendo en las marcas más relevantes. Dainese, Alpinestars o REV'IT! son posiblemente las marcas que más estén apostando por hacer equipamiento seguro, funcional y agradable a la vista con gamas femeninas más y más completas. Pero no es suficiente.
Cada vez más mujeres montan en moto como simple medio de transporte o como pasión y las marcas están tratando de aprovechar ese rebufo. El segmento de las féminas en moto está creciendo a un ritmo más acelerado que nunca y aún así muchas no encuentran el equipamiento que les gustaría para poder montar en moto, generando un cierto clima de desaliento.
El viaje comenzará este mismo mes de febrero, el día 27, en Escocia y se realizará un evento de apertura el 10 de marzo en el Ace Café de Londres. A partir de ahí se podrá seguir la ruta del cetro a través de posicionamiento GPS en la web de Women Riders World Relay.
Por el momento más de 14.000 mujeres ya se han apuntado a una mega-ruta mundial cuyo programa está programado de la siguiente manera:
- Febrero 2019: Escocia
- Marzo 2019: Irlanda, Gales, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Andorra, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro.
- Abril 2019: Albania, Macedonia, Serbia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Austria, Liechtesnstein, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
- Mayo 2019: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Lituania, Letonia, Bielorusia, Ucrania, Rumanía.
- Junio 2019: Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán.
- Julio 2019: India, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Laos
- Agosto: Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Australia.
- Septiembre 2019: Nueva Zelanda, Canadá.
- Octubre 2019: Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.
- Noviembre 2019: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.
- Diciembre 2019: Paraguay, Brasil, Sudáfrica, Namibia y Bostwana.
- Enero 2020: Zimbawe, Mozambique, Tanzania, Kenia, Omán.
El coste de la inscripción para formar parte del evento es de 25 libras esterlinas (28,7 euros al cambio de hoy), que da acceso a poder portar la enseña del evento, una camiseta y un parche, pero también se da una opción de 5 libras (5,7 euros) para aquellos que quieran participar a modo de guardianes.