Probamos los Bridgestone Battlax T31: neumáticos de moto con el equilibrio perfecto entre sport y turismo
Zona de Pruebas

Probamos los Bridgestone Battlax T31: neumáticos de moto con el equilibrio perfecto entre sport y turismo

Además de descubrir el fascinante y recóndito interior de Marruecos al sur del Atlas con los Battlax Adventure A41, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las carreteras marroquíes con una nueva generación de neumáticos de corte rutero: los Bridgestone Battlax Sport Touring T31.

Esta alternativa asfáltica a lo anteriores neumáticos trail están pensados para mejorar las capacidades turísticas de cualquiera que sea tu moto, ya que los ingenieros japoneses se han esmerado para crear un modelo mejor que el saliente y que fuera un equilibrio perfecto entre sport y turismo.

Bridgestone Battlax Sport Touring T31: neutralidad perfecta para disfrutar de la carretera

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 002

Al igual que ocurre con el mercado de las motos deportivas, los motoristas cada vez le están cogiendo más el gusto a una utilización inteligente tanto de la moto como de los neumáticos. Motos menos radicales, más disfrutables. Por eso Bridgestone ha creado esta nueva hornada de ruedas que encajan perfectamente con esos usuarios a los que les importa más disfrutar del camino que quitarle décimas al cronómetro.

Las nuevas ruedas Bridgestone Battlax Sport Touring T31 han arrancado del modelo precedente, con unas buenas cualidades en seco y han mejorado su comportamiento en mojado. El punto de referencia para idear estas nuevas ruedas es que el motorista tenga siempre una sensación de control absoluto, incluso cuando el asfalto está muy mojado.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 018

Desde fuera saltan a la vista las diferencias sobre los T30 Evo. Esta nueva generación distribuye de una manera completamente diferente el dibujo exterior, dejando el centro del neumático con menos dibujo, mucho menos de hecho, para incrementar al máximo la superficie de contacto y tener un gran apoyo en fases de frenado o aceleración con la moto recta.

Por posicionamiento el Battlax Sport Touring T31 se coloca por encima de los T30 Evo y BT-023, dos neumáticos del mismo estilo pero pensados para motocicletas de menor cilindrada. El coto de caza de los T31 abarca desde las grandes trail que no van a pisar fuera de carretera hasta las maxinanaked, pasando por grandes ruteras de corte GT para las que se ha desarrollado un neumático especial.

Bridgestone Battlax Sport Touring T31

En cambio, a medida que viajamos hacia los hombros de los T31 hay una profusión mucho mayor de los canales de drenaje, con un reparto que se va abriendo a medida que llegamos a los extremos laterales y que favorecen la expulsión del agua, tanto en el neumático anterior como en el posterior.

También se ha desarrollado una nueva generación del compuesto 3LC. En el caso de los Battlax T31 el neumátido delantero tiene un mismo compuesto en toda la superficie, mientras que el trasero utiliza dos más duros, con el más blando colocado en las zonas exteriores.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 004

La carcasa se ha formado con la tecnología MS Belt con un único filamento de acero que junto con los compuestos con mejor dispersión del sílice mejoran la flexibilidad del caucho. El resultado es un 7% más de superficie de contacto en cualquier inclinación, un coeficiente de fricción un 3% superior en mojado y la misma longevidad.

La sensación de contacto es realmente buena. Se nota una pisada firme en ambos ejes en todo momento aunque esto tiene una contrapartida y es que las reacciones son un tanto lentas dinámicamente hablando si lo comparamos con otras ruedas de corte más racing. Es un neumático que no busca la deportividad en cuanto a dejar caer la moto hacia la curva, pero una vez inclinado la forma de agarrarse al asfalto es muy sólida.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 016

A nivel de adherencia no hay tacha. Estos compuestos están más que probados por los fabricantes y Bridgestone se ha limitado a mantener los altos estándares de calidad con un neumático que no pierde tracción en condiciones normales. Sobre asfalto muy sucio sí llegamos a perder algo de grip, pero en condiciones habituales es un gran candidato a equipar motos tanto del día a día como aquellas destinadas a rutas de fin de semana y viajes.

Precisamente para en uso de largo recorrido es donde estos neumáticos sacan su mejor cara, ya que al comportarse de una manera menos estresante facilitan el paso de los kilómetros sin importar demasiado cómo sea el camino, ya que son igual de complacientes en carreteras reviradas como en autovía a alta velocidad.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 020

Centrándonos en cómo notamos las diferentes motos que pudimos probar a lo largo de la presentación, el denominador común fue notar unas ruedas más turismo que sport, con una forma de inclinar muy progresiva y que se deja hacer a cambio de incidir con un poco más de fuerza sobre el manillar de lo que tendríamos que aplicarnos en un neumático más deportivo.

Si tuviéramos que definir a los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 los colocaríamos como unos neumáticos agradables. La agilidad es correcta, con un tacto predecible y neutral en todo momento. Unos buenos neumáticos para quien no busque ir a hacer tiempos y sí disfrutar del viaje en todo su esplendor.

Bridgestone Battlax Adventure T31 2018 012

Medidas disponibles Bridgestone Battlax Touring T31

Delanteros Traseros
Medida Código Tipo Medida Código Tipo
110/70 ZR 17 M/C (54W) STD 150/70 ZR 17 M/C (69W) STD
120/60 ZR 17 M/C (55W) STD 160/60 ZR 17 M/C (69W) STD
120/70 ZR 17 M/C (58W) STD 160/60 ZR 18 M/C (70W) STD
110/80 ZR 18 M/C (58W) STD 160/70 ZR 17 M/C (73W) STD
120/70 ZR 18 M/C (59W) STD 170/60 ZR 17 M/C (72W) STD
120/70 ZR 19 M/C (60W) STD 180/55 ZR 17 M/C (73W) STD
110/80 ZR 19 M/C (59W) STD 190/50 ZR 17 M/C (73W) STD
110/80 R 18 M/C (58V) STD 190/55 ZR 17 M/C (75W) STD
120/70 ZR 17 M/C (58W) GT 140/70 R 18 M/C (67V) STD
120/70 ZR 18 M/C (59W) GT 170/60 ZR 17 M/C (72W) GT
180/55 ZR 17 M/C (73W) GT
190/55 ZR 17 M/C (75W) GT
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de los Bridgestone Battlax Touring T31 han sido asumidos por Bridgestone. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco X-Lite X-802R, botas Alpinestars S-MX Plus, chaqueta Icon Oildale, guantes Icon Retrograde, pantalones Knox Richmond y camiseta interior térmica Tucano Urbano Igloo.

Temas
Comentarios cerrados
    • Siempre he usado Bridgestone en la moto y cuando lo digo el colectivo motero siempre hace muecas raras. Tuve los Bt023, unas ruedas para hacer la de dios de km, tengo los T30 que me estan pidiendo cambio y con los avisadores marcados siguen comportandose de una manera noble y neutral incluso con asfalto frio y humedo, y por supuesto cuando vaya a cambiarlos pedire los nuevos T31. Que si, algunos diran que "seguro que no vas fuerte"... pero he tenido neumaticos mas deportivos y la diferencia es que al 50% de la vida util de un deportivo ya dejas de ir comodo y con confianza en la moto... algo que con los sport touring de Bridgestone nunca me ha pasado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 3907 Respondiendo a janpeo

      Muy cierto. Es más, lo de "ir fuerte", ¿cuánto tiempo es en % sobre el total de horas de conducción? ¿Merece la pena? ¿Cómo de fuerte tienes que ir para necesitar en carretera un neumático deportivo para un usuario medio?

      Todos los neumáticos tienen sentido, lo que no tiene sentido es gastarse el dinero en ruedas de chicle para ir a trabajar y cambiarlas cada poco tiempo porque se escalonan, teniendo neumáticos mucho más aptos para ese uso con una durabilidad muy superior.

    • Me gustaría que todos nos pudiéramos aprovechar de vuestras pruebas de neumáticos varios y nos dijerais que es lo que más os ha gustado de cada uno. Yo sólo compro una pareja cada tanto y me gustaría acertar.

      Sé que no os vais a excusar en: son diferentes motos, las temperaturas eran distintas, el estilo de conducción ...
      El tema es sencillo: ¿es mejor este neumático que los equivalentes de la competencia.? Si/No y porqué.

      Me ayudáis cuando tengo que cambiar gomas y encuentro un valor comparativo.
      No me ayudáis cuando os aproximáis peligrosamente al... ...publirreportaje. Vaya lo he dicho.

      Sé que no tenéis el potencial de hacer un comparativo a la misma hora en el mismo lugar, pero si que disponéis de más información histórica de cada presentación de neumaticos.

      Sólo pedimos ayuda para decidir.

      Saludos Rf´sss

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de j053manuel Respondiendo a j053manuel

      Buenas tardes j053manuel

      Gracias por tu comentario, pero como bien dices no podemos hacer una valoración absoluta sin mediciones en mano. Además del publirreportaje que comentas, hablamos de cosas que nos han gustado y cosas que no de cada neumático en este caso y cada situación particular.

      Para decirte algo concreto necesitaríamos diferentes neumáticos en igualdad de motos, condiciones y entorno como bien dices. Por ejemplo (entre otras cosas) comentamos en este artículo que son neutros y de corte más turismo que sport. Si me pusieras una pistola en la cabeza te diría que son más ruteros que unos Pirelli Angel GT o incluso que unos Michelin Pilot Road 4 (los PR 5 no los hemos probado), pero no tengo datos ni impresiones concretas para realizar una comparativa directa.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

    • Pues ya pueden hacer neumaticos con luces, que en mi vida volvere a montar unos Bridgestone en ninguna de mis dos motos. Los BT020 y los BT021 tenian un agarre malo en mojado, con perdidas de adherencia muy acusadas a la mínima que hubiese algo de agua, dejé de usarlos y comencé a usar Metzeler (que hasta el día de hoy no me han dado ni un susto), cuando salieron los T30 les di una oportunidad. Y en que puñetera hora, el agarre era malisimo, hasta el punto de patinar al salir en un semaforo con el suelo mojado (y hablo de hacerlo con una honda Deauville 700 que son casi 300 kilos de moto con solo 70 cv y con la que patinar con la rueda trasera al salir en parado es casi ciencia ficción).
      Ni esperé a terminar el T30, a media vida lo cambié, y ahora con el T31 me jugaría lo que fuese y estoy seguro que no lo pierdo, que siguen siendo la misma mierda que el T30.
      Para mi, Bridgestone NUNCA MAS.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información