No solo los motoristas locales conocen la mítica zona de Cebreros (Ávila). Probablemente es una de las zonas más concurridas y conocidas de España entre el mundo motero, y donde cada fin de semana ruedan y se agrupan cientos de motoristas, atraídos por una carretera sinuosa y por qué no decirlo, fotógrafos arrodillados que te inmortalizan la tumbada hasta el fin de tus días... O hasta que te trinque la Benemérita.
En consecuencia, la Guardia Civil no deja que allí sucedan temeridades. Es normal, teniendo en cuenta que hay accidentes cada dos por tres. La Benemérita ya no tiene piedad en la zona, y su última actuación ha indignado al mundo motero. Todo grabado en cámara.
Una sanción incorrecta, argumenta un ex guardia civil
El vídeo en cuestión dura poco más de cuatro minutos. Publicado en las redes sociales, su autor, el usuario @savdyhz, va grabando cámara 'on-board' en su Yamaha R6 mientras rueda con otros dos amigos. En un momento de la ruta por la carretera AV-562 deciden parar en el arcén para hacerse una foto.
Quizá eligieron el peor momento para hacerlo, porque instantes después aparece una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que, inmediatamente, prende las luces y se acerca al grupo de motoristas, ya parado en el arcén.
¿El problema? Que el lugar no era uno cualquiera. Se trata de una explanada que concentra a cientos de motoristas, que paran allí para ver cómo los demás trazan y hacen fotografías. Así que el Instituto Armado se ha puesto a multar sin discrecionalidad a todo el que para allí por un motivo: cruzar la línea continua del arcén. Multa de 200 euros (100 con pronto pago).
Los multa la Guardia Civil por parar fuera de la carretera a hacer fotos
— SocialDrive (@SocialDrive_es) June 6, 2024
📹 Cebreros, Ávila pic.twitter.com/JjeW2PLXYE
Estos moteros no fueron la excepción. Pero la foto que se iban a tomar en parado se les truncó. El agente se baja del coche patrulla y se dirige con tono directo a los protagonistas, preguntándoles retóricamente: "¿La línea continua?" (que se acaban de saltar) y les anuncia una multa de 100 euros porque "aquí no se puede, con los accidentes que hay". Los motoristas alucinan.
Y las redes también, que se preguntan hasta qué punto es esta sanción viable o no. Realmente los motoristas se saltan una línea continua para cruzar hasta el apeadero, pero, ¿es esto legal? Juan Carlos Toribio, presidente de la Unión Internacional para la Defensa los Motociclistas, que es ex guardia civil, arroja luz sobre el tema.
El ex agente detalla en un vídeo en su canal que la denuncia es recurrible y que no hay infracción alguna. Para ello distingue que "una marca vial del borde de la calzada indica el fin, incluso advierte de que no se puede considerar calzada la propia marca vial, por lo tanto, pasa a ser arcén".
En consecuencia, al distinguir entre "marca vial de borde de calzada y la marca longitudinal continua", los agentes habrían denunciado por la segunda, "pero que no se ajusta a la marca vial que sobrepasaron los motoristas" porque "se excluirá de esta definición de línea longitudinal continua la marca vial de fin de calzada y la línea de fin de calzada no es una línea longitudinal continua según la norma".