Los accidentes con animales no son cosa baladí en el mundo de la moto. Puede parecer bastante improbable que nos suceda, pero para nada imposible. De hecho, que tire la primera piedra a quien no le ha salido un animal en plena ruta. Ciervos, gatos, perros... Son un peligro absoluto.
Lo que muchos conductores no saben, y luego se lamentan, es que la responsabilidad caerá sobre el conductor de la moto, que tendrá que pagar con los gastos. Pero hay un pequeño truco que muchos tampoco saben, y que nos pueden salvar de un buen marrón.
La póliza del seguro, clave en una moto
Nadie está libre de chocarse contra un animal. Ni una bici, ni un patinete, ni un coche, y por supuesto, una moto tampoco. Según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en los Estados Unidos, aproximadamente el 60% de las colisiones con animales involucran a ciervos. En áreas rurales, las colisiones con animales pueden representar hasta el 20% de todos los accidentes de moto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha dicho por activa y por pasiva que en nuestro país hay que tener cuidado con los animales en ciertas comunidades como Galicia y Castilla y León.
Los animales, atraídos por el ruido y las luces, a veces saltan a la carretera sin motivo aparente. El caso es que este tipo de accidentes puede tener consecuencias graves tanto para el motociclista como para el animal involucrado. Situaciones que pasan especialmente durante el amanecer y el atardecer. Ni que decir tiene que la visibilidad reducida en estos momentos del día aumenta la probabilidad de estamparse contra ellos.
La probabilidad cero no existe. Y lo peor es que, además de las lesiones que puedas sufrir, luego viene la parte económica y administrativa. Lo que nos interesa aquí es la cobertura, y es algo que personalmente desconocía hasta hace unos años. La mayoría de pólizas que no son a todo riesgo no cubren los daños por colisión con animales. Consecuencia directa: a pagar hospital, arreglos, etcétera.
De hecho, todo esto surge a través de un par de vídeos que hemos ido colocando por todo el artículo. Andan circulando por las redes sociales dos de ellos, concretamente... Uno se salva del golpe, pero el otro no. Y en el caso de que llegue a pasar, puede suponer un auténtico marrón.
Es por ello que existen pólizas de cobertura de animales cinegéticos. Y créeme que unos euros más valen la pena si ruteas mucho, especialmente por zonas rurales. Un dato que muchos desconocen, hasta que tienen un accidente y no les cubre lo necesario.
Generalmente, este seguro cubre colisiones con animales silvestres como ciervos, jabalíes, zorros, etc. No suele cubrir colisiones con animales domésticos, para lo cual se necesitaría otro tipo de seguro. Así que nunca está de más conocer el panorama e ir bien seguros encima de una moto (valga la redundancia).