Lo que parecía imposible ha ocurrido. El mundial de Superbikes vuelve a estar muy abierto después de que se haya conocido que Toprak Razgatlioglu tampoco va a correr las carreras de Cremona este próximo fin de semana. Aún lesionado tras su accidente en Magny-Cours, el turco podría perder el liderato del mundial.
La debacle de Razgatlioglu llena de esperanzas de nuevo a Ducati, que de repente vuelve a tener opciones de ganar el mundial. Pero no con Álvaro Bautista, sino con Nicolò Bulega. Y eso podría dar lugar a una gestión casi inédita en el motociclismo en la que el campeón tendría que aceptar órdenes de equipo en favor del novato.
Razgatlioglu no correrá en Cremona, y puede que Bautista tampoco
Toprak Razgatlioglu no va a correr en Cremona. El piloto turco sigue dolorido por el golpe que se dio en Francia, por lo que prefiere reservarse para la cita de MotorLand, que es la semana siguiente. Su lugar en BMW lo va a ocupar Markus Reiterberger en Cremona, pero es un absoluto varapalo para sus opciones de mundial.
Básicamente porque Razgatlioglu tiene 55 puntos de ventaja sobre Nicolò Bulega. Es decir, si el italiano lo gana todo en Cremona será el nuevo líder del mundial, e incluso se puede permitir no ganar pero estar en el podio en la Superpole Race. Sin Razgatlioglu, sin Jonathan Rea y puede que sin Álvaro Bautista, no tendrá demasiada competencia.
La presencia de Bautista en Cremona aún no es segura, aunque se conocerá a lo largo de este jueves. El talaverano se hizo daño en las costillas en una caída en Magny-Cours, y corra o no sus opciones de ganar el mundial son nulas: está a 122 puntos de Razgatlioglu y a 67 de su compañero de equipo, Bulega.
La gran pregunta es, ¿Habrá órdenes de equipo en Ducati para favorecer a Bulega? Y, en tal caso, ¿Las aceptará Bautista? Sí, lo más probable es que en Cremona no haya que resolver este dilema porque si Bautista está lo hará mermado físicamente. Pero Bulega se va a meter en la lucha por el título, y el mundial es largo todavía.
Es una situación muy particular especialmente por la diferencia de estatus entre ambos. Mientras que Bautista es el campeón del mundo de los dos últimos años, Bulega solo es un novato. Pero las circunstancias han colocado al italiano en una pelea por el título en la que no está el español, y será un tema caliente para gestionar en Ducati.
Hace solo unas semanas Razgatlioglu tenía 92 puntos de ventaja en el mundial. Ahora, el WSBK 2024 ha entrado en una dimensión desconocida.