Un motorista quedó inválido por chocarse contra un tronco en mitad de la carretera. Ahora un juez ha condenado al Estado español a pagarle un pastizal

Un motorista quedó inválido por chocarse contra un tronco en mitad de la carretera. Ahora un juez ha condenado al Estado español a pagarle un pastizal
2 comentarios

La lucha por la seguridad de los motoristas en carretera acaba de conseguir una gran victoria. La Audiencia de Nacional ha condenado al Estado español a pagar una indemnización millonaria a un motorista accidentado hace siete años que quedó gravemente herido y acabó incapacitado de por vida.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Lugo allá por la primavera de 2017. Un motorista se chocó contra un tronco que estaba en mitad de la carretera mientras trataba de adelantar a un turismo. Salió vivo de milagro, demandó al Estado por negligencia y ahora un juez le ha dado la razón, así que le van a pagar una pasta.

El Estado le tendrá que pagar 740.837 euros a la víctima

28 de abril de 2017 en la N-120, a la altura de Quiroga, en Lugo. Un motorista trató de adelantar a un turismo, con tan mala suerte de que en el carril contrario se encontró un tronco cruzado en mitad de la pista. El motorista chocó contra el tronco y acabó colisionando contra un coche que venía de frente y contra el guardarraíl.

El resultado fueron fracturas múltiples, 27 operaciones quirúrgicas y una incapacidad permanente para ejercer cualquier trabajo, además de una situación de dependencia constante. La víctima reclamó y ahora un juez le ha dado la razón: tendrá que ser indemnizado con 740.837 euros por el Estado español.

Así lo ha decidido la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ha condenado al Ministerio de Transportes a pagar esa cantidad. Según el juez, el obstáculo debió ser retirado lo antes posible de la carretera, cosa que no se produjo y desembocó en un accidente de fatales consecuencias.

Audiencia Nacional Tronco Moto Accidente

En una primera instancia la Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes rechazó cualquier responsabilidad ante la reclamación de la víctima, pero el motorista llevó al caso a la Audiencia Nacional en septiembre de 2021. El resultado ha sido una resolución favorable del recurso que es histórica.

Probablemente los más de 700.000 euros no vayan a compensar a la víctima la situación de invalidez en la que le dejó el accidente, pero sientan un precedente muy importante sobre casos de seguridad vial y accidentes acontecidos por desperfectos o falta de cuidados en las infraestructuras públicas.

Una victoria del ciudadano y una derrota del Estado en la batalla por la seguridad vial que esperemos que sirva como punto de inflexión.

Temas
Inicio