
Durante años, incluso décadas, ha habido un mantra inamovible en MotoGP: Ducati tiene la moto más rápida. Incluso cuando no lo era en tiempo por vuelta, las creaciones de Borgo Panigale históricamente siempre han tenido las mejores velocidades punta, ya sea con 990 cc, con 800 cc o con los 1.000 cc actuales. Pero eso se ha acabado.
Por primera vez en toda la temporada, en el pasado Gran Premio de Catar vimos a Ducati tener que pelear contra otra marca. Fue con la KTM de Maverick Viñales, y aunque Marc Márquez se las apañó para retener la victoria, asomó una peligrosa realidad para Ducati: su moto ya no es la que tiene más velocidad punta.
La KTM de Viñales adelantaba en recta a las Ducati
Cuando ya nadie se lo esperaba, en el circuito de Losail le salió un rival a Ducati. De repente Viñales estuvo en la lucha por la victoria con la KTM, y aunque después fue sancionado por las presiones de los neumáticos, la velocidad estaba ahí. Y hubo algo que dejó boquiabierto a más de uno en el paddock de MotoGP.
Claramente, la KTM de Viñales era capaz de adelantar a las Ducati en las rectas. Tirando de rebufo, sí, pero Viñales pudo adelantar por velocidad punta tanto a Pecco Bagnaia como a Marc Márquez, algo que antaño hubiese sido imposible incluso con el rebufo. Y es la muestra de que algo está cambiando en MotoGP.
De hecho, si nos vamos a la lista de mayores velocidades puntas en el Gran Premio de Catar, nos encontramos con esta misma realidad: la KTM ahora corre más que la Ducati. Las dos máximas velocidades puntas del evento son de Brad Binder y Pedro Acosta, con 358,8 km/h, mientras que la mejor Ducati, la de Fabio Di Giannantonio, está tercera con 356,4 km/h.
Unos datos que tienen todavía más misticismo si añadimos las declaraciones de Enea Bastianini, compañero de Viñales en el Tech3, quien afirmó que el catalán "está usando una moto diferente a la nuestra, pero no puedo decir más porque a nosotros no nos permiten utilizarla". Quizá KTM haya encontrado la piedra filosofal contra Ducati.
Hay quien piensa que la buena carrera de Viñales se debió simplemente al truco de las presiones de los neumáticos, pero otros indicios apuntan a lo contrario: como KTM no esperaba que Viñales fuese tan bien y rodase sin tráfico, pusieron las presiones demasiado bajas esperando que el aire sucio las subiese. ¿Fue antes el huevo o la gallina?
WHAT IS GOING ON 🤯 Maverick hits the front! #QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/xqOPs7GoY0
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 13, 2025
En Jerez confirmaremos si de verdad KTM ha encontrado algo contra Ducati. De momento, parece que tienen la moto más rápida en recta de MotoGP.
Imágenes | Ducati, Michelin