Ya se respira aroma de Dakar en el ambiente. En menos de un mes comienza el rally más duro del mundo y ya hemos conocido la lista de pilotos inscritos y las alineaciones de cada marca. Había muchas dudas sobre la presencia de Joan Barreda en el Dakar, pero sí, finalmente el piloto español estará en Arabia Saudí.
De hecho, va a seguir pilotando una Honda. La lástima es que ya no lo hará en el equipo oficial, sino que va a correr con una estructura propia y como cliente de la Honda CRF450 Rally. Sigue siendo la principal esperanza española para reconquistar el Dakar en moto ocho años después del último título de Marc Coma.
Santolino y Schareina, los tapados de la armada española
La incógnita sobre Barreda ha aguantado hasta el final. El valenciano aparecía en la lista de inscrito con el dorsal '5', pero se sabía que no iba a estar en el equipo oficial de Honda. Finalmente su estructura se llamará Monster Energy JB Team, pero llevará la misma Honda que los pilotos oficiales de HRC.
La presencia de Barreda es una gran noticia, ya que los rumores apuntan a que podría ser su despedida del rally, al menos en la categoría de motos. Las lesiones y las frustración han castigado mucho a Barreda en las últimas ediciones, y a sus 39 años podría vivir su última experiencia en el Rally Dakar.
No será la única baza española, ya que con el dorsal '15' aparece en la lista Lorenzo Santolino, que este año será piloto oficial de Sherco sobre la 450 SEF Rally. En 2022 estuvo muy cerca de dar la sorpresa, y ahora quiere culminar su épica. Junto a Tosha Schareina, que va con GasGas y el equipo Aspar, son los tapados españoles.
En cuanto a los favoritos, Sam Sunderland defenderá su corona con GasGas luciendo el dorsal '1', pero tendrá una horda empezando por los de sus vecinos de KTM. Los austriacos van con Toby Price, con el dorsal '8', Kevin Benavides con el '47' y Matthias Walkner con el '52'. Tres ganadores del Dakar a reconquistar el título.
Honda también presenta una formación muy potente, encabezada por Ricky Brabec, el estadounidense que acabó con la tiranía de KTM en 2020 y lucirá el dorsal '2'. Le acompañan los chilenos Pablo Quintanilla, con el '7', y José Ignacio Cornejo, que lucirá el número '11'. El fichaje es Adrien van Beveren, '42'.
Recordemos que este va a ser el primer Dakar sin Yamaha. Sí estarán Husqvarna, con Skyler Howes '10' como gran estrella, y Hero, que tendrá a Ross Branch '16'. Otro Dakar que promete ser apasionante.