¿Una moto de origami? Parece una broma, pero nada nos sorprende ya en el mundo de las dos ruedas. Si hace dos años veíamos un posible boceto de Stilride, ahora la moto es una realidad que entra en producción.
Se trata de una moto eléctrica desarrollada por la firma sueca. Una idea que saltó a la palestra en 2020 pero desde la que entonces no hemos vuelto a saber nada, hasta ahora. La moto eléctrica inspirada en el origami japonés se hace realidad, con precio y diseño final incluido.
Llegará a los 100 km/h y necesitará cuatro horas de carga
Stilride es un nombre que algunos recuerdan bien por la particularidad de que presentaron una moto que estaba basada en el origami japonés. Sí, esa papiroflexia japonesa, el arte de crear pequeñas e intrincadas formas con una hoja de papel… Pues de ello también se puede hacer una moto.
En un primer momento aquel invento se llamó Light.Fold. Ahora ha sido presentada oficialmente bajo el nombre de Stilride SUS1, aunque es ciertamente difícil clasificarla, a pesar de ser una eléctrica rompe con todos los moldes.
Difiere en algunos detalles con la moto que se vio por primera vez. Los suecos tienen una concepción muy particular de lo que es una moto eléctrica, incluso de las técnicas para fabricarla. Para ello han utilizado una técnica llamada “plegado de acero de origami industrial”. En otras palabras… Una moto liviana, ecológica y sostenible.
En ese proceso de ‘origami’ la moto se fabrica de forma ecológica, sin herramientas. Hay quienes lo consideran una obra de arte a nivel industrial. La máquina eléctrica se construye sobre una estructura monocasco curvada de acero inoxidable.
En el origami japonés el cisne es una de las figuras más representadas. En este caso la moto tiene algo que ver, porque su forma se asemeja a un cisne. Le han dado forma de una manera similar a la que se hace con el origami con el papel.
La moto desvelada tiene un peso final de 130 kg con la batería incluida. Está impulsada por un motor eléctrico de 8 kW que está instalado en la rueda trasera y tiene un par máximo de 280 Nm, permitiendo a la moto llegar a los 100 km/h de velocidad máxima.
Para la batería han utilizado una de iones de litio de 5,1 kWh que ofrece una autonomía de unos 120 km declarados por el fabricante, y necesita de unas cuatro horas para su carga. El resto es bastante simple: horquilla invertida delantera, monoamortiguador en la zaga trasera y un sillín ajustable.
Y cara, porque hablamos de una moto que han anunciado en un precio de 15.000 euros. Las primeras unidades empezarán a llegar en 2024 después de que las motos se fabriquen individual y manualmente por encargo en un taller de la empresa en Estocolmo.