La marca de motos eléctricas más prometedora del mundo está en crisis. Vendieron más de 1.000 motos, pero no han entregado ni una porque no están producidas

La marca de motos eléctricas más prometedora del mundo está en crisis. Vendieron más de 1.000 motos, pero no han entregado ni una porque no están producidas
Sin comentarios

Si 2024 acabó en debacle para muchas marcas de motos eléctricas, 2025 empezó también agitado. El año está a punto de cobrarse otra importante víctima en la industria de las motos eléctricas: su nombre es DamoMotorcycles, y hasta hace no demasiado, era una de las marcas más importantes y sonadas.

Prometían motos de 200 CV, 200 Nm de par motor y cerca de 300 kilómetros de autonomía. Lo hacían a precio de oro (por el precio de una Ducati Panigale V4, por ejemplo). Sin embargo, según fuentes norteamericanas, están en plena crisis.

Prometieron 1.000 motos que ni siquiera han producido

El escenario global pinta bastante oscuro para la marca que prometía la moto eléctrica más potente del mundo, literalmente. Fue antes de la pandemia cuando anunciaron la llegada de su primer modelo con unas cifras que asustaban a sus competidoras eléctricas: 200 CV, 200 Nm de par motor, 320 km/h... Y más de 30.000 euros.

¿El problema? Que de la promesa a la realidad no han llegado a fabricar ni un solo modelo. Pero no es el único. De hecho, según recoge la citada fuente, la empresa está en la cuerda floja por un conjunto de decisiones y acciones que podrían estar fuera de lo habitual.

Empezando por la fuga de directivos y personal. El director de tecnología, Derek Dorresteyn, ha pegado la espantada con un simple anuncio en Linkedin; antes, en 2023, se marchó el cofundador, Dominique Kwong. Hay que sumar un cambio de localización de Vancouver (Canadá) a California (Estados Unidos), con una suma de despedidos entre 2023 y 2024 revelados por el propio CEO a través de Reddit. Entre todos, suman un 30% de despidos.

Damon 2 2025

Falsas promesas. Todos entendieron que la pandemia trastocó los planes. En 2023 volvieron a la carga anunciando 1.000 unidades para ese mismo año. Pasó 2024, y nada. En 2025 no se espera que haya cambios.

El futuro de la marca parece comprometido. Y por supuesto, las 1.000 unidades anunciadas, parece que no van a llegar nunca. O eso es lo que ha dicho un exmpleado a la fuente: "¿Entregará Damon motos a sus clientes? Todo es posible, pero siendo realista, las posibilidades son bajas. Sin una gran inversión de capital, no lo veo factible", menciona.

Las acciones de la marca están cayendo en picado y ya es difícil atar inversores a semejante situación. Las pruebas del modelo (recogidas en la misma fuente) indican que faltan las funciones de asistencia al conductor ampliamente promocionadas ni siquiera estaban presentes.

Fotografías: Daemon Motorcycles

Temas
Inicio