El martes fue presentado en San Sebastián el scooter eléctrico LEMev Stream, el primer vehículo que ha sido concebido y fabricado íntegramente en España y que acaba de ser puesto a la venta. Detrás de él se encuentran tres importantes empresas que han sido las encargadas de idear, diseñar, y finalmente acabar dando forma a este proyecto.
Al frente de todas ellas se encuentra Luma, la empresa más importante de antirrobos de toda Europa y que desde el 2004 es propietaria de la marca de cascos LEM. Junto a ella, también encontramos a Inmotec, la empresa de ingeniería navarra que ha diseñado su propia MotoGP y la Moto2 que pilota Iván Silva. Por último, la empresa guipuzcoana dedicada al diseño industrial Dhemen Design, ha sido galardonada con múltiples premios internacionales.
El proyecto comenzó a gestionarse en el 2007, y ha recibido el apoyo del CDTI (Ministerio de Industria), SPRI (Gobierno Vasco) y Diputación Foral de Guipúzcoa. Desde el principio cada empresa se dedicó a una parte muy concreta del diseño y estudio de la LEMev Stream. Así Inmotec se encargó de la parte de ciclo (bastidor, frenos y suspensiones), mientras que Dhemen se encargaba de darle forma y Luma-LEM de la producción.
Otras empresas externas han tenido también su parte importante en el proyecto como Robotiker, que se centró en la electrónica del controlador con el motor eléctrico y carga de las baterías. El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas evolucionó el motor para obtener mayor rendimiento y durabilidad y, por último, Donewtech se encargó de la comunicación usuario-scooter.
Cinco años después, el LEMev Stream (unión del nombre de la marca de cascos y la siglas e.v. de electric vehicle) es una realidad y lo mejor es que, como decía, ha sido completamente desarrollado y producido dentro de nuestras fronteras.
Mañana hablaremos de todas sus características técnicas e incluso lo compararemos económicamente con sus rivales de motor de explosión.
Más información | LEMev