Es uno de los temas más recurrentes de los últimos años en MotoGP. Los planes de Dorna desde hace un tiempo consisten en que la parrilla se amplíe hasta las 24 motos y cada una de las seis fábricas también tenga un equipo satélite. Una de las que aún no lo dispone es Suzuki, aunque hay un plan para remediarlo.
Davide Brivio, el jefe del equipo Suzuki de MotoGP, ha confirmado que tenían en mente poner cuatro motos en pista en la temporada 2022. Las dos oficiales de Álex Rins y Joan Mir, y dos satélites, no sabemos si de una estructura nueva, se habló del Stop and Go, o haciéndose con una que ya milite en MotoGP.
Brivio espera tener a Álex Rins y Joan Mir en el equipo más allá de 2022
"Teníamos una idea para hacer esto de cara a 2022 y todavía está sobre la mesa", comenta Brivio sobre el asunto. Y añade que "en unas semanas o quizá unos meses, trataremos de tener esta discusión de nuevo y ver cuál es la situación y cuáles son sus intenciones. Para nosotros, sigue abierto y es un proyecto en el que todavía estamos trabajando".
Ahora mismo solo hay dos equipos oficiales que no tienen un satélite asociado. Además de Suzuki, tampoco Aprilia cuenta con un segundo equipo. De hecho, los italianos todavía están a medio camino entre ser un equipo de fábrica o el Gresini privado. Es una situación que MotoGP quiere resolver para 2022.
El plan de MotoGP era que cada marca tuviese un único equipo satélite asociado. Por lo tanto, Ducati tendría que soltar a uno, previsiblemente al Avintia antes que al Pramac. Ese equipo pasaría a Suzuki o Aprilia, y otra nueva estructura, que bien llegase de Moto2 o bien fuese nueva, haría de satélite de la marca restante.
Además, Brivio también ha explicado cómo han sido las negociaciones para renovar a Rins y Mir. Sobre el catalán, comenta que "Alex, para ser muy honesto, mostró interés en permanecer con nosotros hace unos doce meses". Brivio explica que la renovación se retrasó simplemente por la burocracia interna de Suzuki, pero el acuerdo estaba hecho desde hace un año.
Sobre el caso de Joan Mir, Brivio explica que también fueron negociaciones amables por ambas partes, aunque Suzuki se guardaba bajo la manga una carta de renovación unilateral. "Joan siempre mostró su interés por quedarse y, para ser sincero, era un poco más fácil porque teníamos una opción", dice Brivio.
Thanks to all the journalists who joined us today for a Virtual Media Meet-Up with Davide Brivio! It was great to see you all and hear your questions 😃. @MotoGP #SUZUKing pic.twitter.com/GfTswwd3ju
— Team Suzuki Ecstar (@suzukimotogp) May 11, 2020
Parece que Suzuki está encantada con la pareja de pilotos que ha formado para el futuro, e incluso Brivio se aventura a decir que "espero firmar otro acuerdo de dos años para 2023 y 2024 con Joan y Alex, me encantaría hacerlo". Para entonces, el proyecto de Suzuki ya debería haber alcanzado algún campeonato. Por el buen camino iban antes del parón.
En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18