Diciembre es el mes clave para que se concrete o no la venta de Dorna Sports, y por lo tanto de MotoGP, a Liberty Media. Un acuerdo que se alcanzó a principios de la primavera pero que lleva ocho meses esperando que la comisión de competencia de Europa dé su visto bueno. Pues bien, ha habido un cambio importante.
Ahora Teresa Ribera será la encargada de tomar esta decisión. De hecho, será el primer gran asunto que la ex ministra española tendrá que abordar en su nuevo cargo en Europa. La fecha límite es inminente, y parece que a MotoGP le ha salido una gran traba en Ribera, que podría alargar más el proceso porque tiene dudas.
El 19 de diciembre es la fecha límite para conocer la resolución final
La fecha límite es el 19 de diciembre. Ese día como muy tarde se debería conocer la resolución de Europa sobre la venta de MotoGP a Liberty Media. Así que será la primera gran decisión de Teresa Ribera, la ex ministra española, en su nuevo cargo al frente de competencia europea. Y no está nada claro el asunto.
Las últimas informaciones apuntan a que Ribera y su equipo tienen dudas sobre la aprobación de la operación. Podrían mandar a hacer un análisis más exhaustivo del caso, lo que alargaría como mínimo 90 días más el proceso, lo que a su vez significaría que la decisión se tomaría con el mundial de MotoGP ya en marcha.
Las dudas de Ribera con la operación vienen principalmente en lo referente a los mercados de retransmisión y streaming. Al pasar a ser tanto MotoGP como la Fórmula 1 propiedad de Liberty Media, Europa teme que eso pueda afectar a la libre competencia entre los operadores que quieran optar a esos derechos de retransmisión.
En cualquier caso, la última decisión todavía no está tomada, y no es seguro que se vaya a pedir ese análisis exhaustivo que retrasaría un poco más el proceso. Si no hay una decisión antes del 19 de diciembre, se dará por aprobada la compra de Dorna Sports por Liberty Media a cambio de unos 3.500 millones de euros.
Y es que recordemos que Liberty Media ya está siendo vigilada muy de cerca por competencia por un asunto alejado de las carreras, pero que tiene a todo el mundo muy mosca en Europa. Concretamente, el de la compra venta de entradas a través de Ticketmaster y LiveNation, dos compañías de Liberty Media con procederes de dudosa ética.
Veremos qué veredicto toma Teresa Ribera en su primera gran decisión en Europa que afectará de lleno al futuro de MotoGP.