El proceso de adaptación de Maverick Viñales a la Aprilia de MotoGP va a sufrir un lógico parón. El piloto español no va a participar en el Gran Premio de las Américas que se disputa este fin de semana en Austin ya que sigue de luto tras el fallecimiento de su primo segundo, Dean Berta Viñales, en el circuito de Jerez.
Dean Berta Viñales falleció durante la carrera de Supersport 300 que se disputó el pasado sábado en Jerez. El propio Maverick Viñales ya estuvo en el circuito, visiblemente afligido, en la jornada del domingo guardando un riguroso minuto de silencio. Ahora ha preferido no viajar a Texas y se reincorporará al mundial ya en Misano.
Aleix Espargaró será la única Aprilia en pista en Austin
"Maverick Viñales no estará en la salida del GP de las Américas que se disputará este fin de semana en el circuito de Austin en Texas. No ha pasado ni una semana desde el accidente de Dean Berta Viñales, primo de Maverick, demasiado poco para recuperar la serenidad necesaria. Maverick, con el apoyo total e incondicional de Aprilia Racing, ha decidido así hacer una pausa en su camino de armonía con la moto y el equipo de Noale", dice el comunicado.
Por lo tanto Viñales cuenta con todo el apoyo de Aprilia para saltarse la cita americana, y es que el motivo está más que justificado. Nadie le va a sustituir, ya que Lorenzo Savadori parece que sigue renqueante de la lesión que se produjo en el Red Bull Ring. Su regreso, como pronto, será en Misano.
"Toda la familia Aprilia Racing apoya esta elección y se solidariza con Maverick y sus seres queridos, habrá otros momentos y otras etapas para retomar el prometedor viaje emprendido juntos. Un camino que debe hacerse con total respeto por las personas y los sentimientos", concluye el comunicado de Aprilia.
Y es que el drama de Viñales no solo es personal sino también empresarial. Su primo, Dean Berta Viñales, corría en el equipo que tiene la familia en Supersport 300 y con una Yamaha. El accidente ha supuesto un jarro de agua fría para una de las familia más moteras de España. Isaac Viñales, primo de ambos, ya se ausentó de las carreras de Superbikes.
En principio Viñales estará de vuelta dentro de dos semanas para la repetición en Misano, el Gran Premio de Emilia Romagna. En Austin la única Aprilia en pista volverá a ser la de Aleix Espargaró, como ya sucediese en las rondas previas al fichajes de Viñales, y tras la lesión de Savadori.
En cuanto a Savadori, la lesión que se produjo tras el accidente con Dani Pedrosa en Estiria le está dando más guerra de la esperada. Estaba previsto que hiciese un 'wild card' en Misano, pero se tuvo que cancelar. Veremos si para la segunda cita italiana sí que puede estar y así vemos tres Aprilia en pista.
En Motorpasión Moto | Lo que las carreras de motos deben aprender de la desgraciada muerte de Dean Berta Viñales en Jerez | Tú no los ves, pero estos siete sistemas de seguridad activa están en todas las motos para salvar las vidas de los moteros