La restricción a los apéndices aerodinámicos en 2017 ha privado a los equipos del Campeonato del Mundo de MotoGP de uno de los avances más importantes a nivel no-mecánico de los últimos años. La seguridad manda, desde luego, pero algunas fábricas echan de menos las ventajas conseguidas con los alerones.
Bajo un intenso secretismo, Aprilia y Suzuki se han subido al carro de los alerones ocultos y han estado probando un nuevas configuraciones de carenado con canalizaciones integradas en los laterales del frontal. Los equipos de Noale y Hamamatsu se afanaban por que nadie viera sus innovaciones aerodinámicas tapando con lonas y sin dejar las motos fuera del box, pero ocultar algo así es imposible.
Si no podemos llevar alerones, los tapamos y listo
El nuevo carenado que ha estrenado Aprilia el segundo día en Phillip Island es básicamente uno idéntico al que se le han instalado unas "cajas" a los laterales. Intentando aprovechar el conocimiento acumulado durante 2016, la posición es similar a la de los antiguos alerones, solo que se han cerrado para no ser apéndices, sino parte del carenado.
Pero los de Noale no están solos. Suzuki también se ha unido a la fiesta de los carenados dobles y parece que la tendencia se confirma, cubriendo los alerones utilizados en la temporada pasada (aunque no tan largos, por supuesto) por un segundo carenado externo, muy al estilo YZR-M1.
Ducati es la marca que más echa en falta el apoyo generado por los flaps. Ellos fueron los que apostaron más fuerte por el desarrollo de los alerones y ahora, sin ellos, la Desmosedici GP17 se muestra mucho más física de pilotar y con un comportamiento en curva menos preciso. Curiosamente, parecen estar quedándose por detrás de Yamaha y ahora Suzuki y Aprilia con sus nuevos carenados canalizados.
The Suzuki model is different from Yamaha. They're more like the old style (banned) wings with a cover over them pic.twitter.com/EkmBhGz1Ii
— Simon Patterson (@denkmit) 16 de febrero de 2017
Aunque claro, quietos tampoco están. Sabemos que están preparando algo gordo y muy avanzado con ese colín extraño, ¿quizá tienen tan estudiada la aerodinámica que no quieren enseñar aún sus cartas? Aunque, por otro lado... ¿te imaginas a la Ducati GP16 con un carenado doble sobre los alerones del año pasado?
What's that? Can you guess? #GSXRR #suzuking @MotoGP #austest pic.twitter.com/uUw4ceN68n
— Team SUZUKI ECSTAR (@suzukimotogp) 16 de febrero de 2017
En cualquier caso estas soluciones desarrolladas en túnel de viento y puestas en pista ahora se mantienen dentro del reglamento, pues no suponen ningún tipo de apéndice que pueda golpear a otro piloto en caso de choque o caída. Mientras no se supere la anchura máxima del carenado permitida (600 mm), todo en orden.
Fotos | Aprilia, MotoGP, Suzuki Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | Michele Pirro: "Sin los alerones la Ducati es mucho más física"