Mucho se ha hablado en las últimas semanas del crecimiento silencioso que están experimentando Honda y Yamaha en MotoGP. Las motos japonesas poco a poco comienzan a despertar, pero hay un piloto que no termina de encontrar las sensaciones. El primer año de Álex Rins en Yamaha está siendo una pesadilla.
Solo hay un piloto titular en todo MotoGP que sume menos puntos que Rins en lo que llevamos de temporada. Y mientras que Fabio Quartararo ha empezado a hacer algunas carreras positivas, Rins no levanta cabeza desde la dura lesión que sufrió la temporada pasada, cuando todavía corría en Honda.
Solo Marini lleva menos puntos que Rins en 2024
"Estamos pasando por un momento crítico. Es frustrante ver cómo lo das todo para terminar último a 40 segundos". Esas fueron las palabras de Rins tras el Gran Premio de Japón. Otra carrera terrible en la que solo terminó por delante de Remy Gardner, el 'wild card' improvisado que llevó Yamaha a Motegi.
Rins acabó en la decimosexta posición, fuera de los puntos, y ya solo tiene a un piloto titular por detrás en la clasificación general de MotoGP. Rins suma 20 puntos, los mismos que Joan Mir y Augusto Fernández. El único piloto que tiene menos es Luca Marini, que anda descolgado con siete puntos, menos incluso que Pol Espargaró, el probador de KTM.
Aunque en Japón los problemas de Yamaha regresaron, lo cierto es que fijándonos en Fabio Quartararo hay una franca evolución. 'El Diablo' empieza a ser un habitual de la Q2 y desde Aragón casi siempre acaba las carreras entre los nueve primeros, pero para Rins sumar simplemente un punto sigue siendo un suplicio.
Preguntado sobre su estado físico, Rins volvió a descartar que siguiese arrastrando problemas de su lesión del año pasado. Pero lo cierto es que desde que se rompió la pierna en Mugello no ha vuelto a ser el mismo, ni en Honda, donde no pudo seguir con su prometedor inicio de año, ni ahora en Yamaha.
De hecho, esta misma temporada también se ha perdido un par de carreras, Alemania y Silverstone, por problemas físicos. Su continuidad no está en duda toda vez que Yamaha lo renovó hasta 2026, pero aquel piloto incisivo que maravilló en su etapa en Suzuki y sus primeros pasos con Honda ya lleva demasiado tiempo sin aparecer.
Al borde de los 29 años, parece que la Yamaha es la moto que se le ha atascado a Rins, que está a 66 puntos de Quartararo en la general.