El auge de la aerodinámica parece una realidad inevitable en MotoGP, al menos hasta 2027. La pretemporada de 2024 ha servido para ver más artilugios aerodinámicos en las motos, pero hay efectos secundarios. Los neumáticos de Michelin están empezando a sufrir demasiado, así que se estarían buscando soluciones.
Según explicó el periodista Diego Lacave en el canal de YouTube de Nico Abad, Dorna se habría puesto manos a la obra para cambiar el formato de las carreras largas de MotoGP. Hay dos opciones sobre la mesa, y sí, una de ellas consistiría en imitar a la Fórmula 1 e introducir las paradas en boxes en MotoGP.
Cambiar de moto a mitad de carrera para salvar los neumáticos sería la idea
Los alerones en las motos están haciendo que las MotoGP tengan un paso por curva cada vez más rápido, pero tiene daños colaterales. Los neumáticos de Michelin no están preparados para soportar tales cargas, y aunque la marca francesa trata de mejorar su producto, la situación cada vez es más complicada.
Así que, según comentó Lacave en el canal de YouTube de Nico Abad, Dorna se habría puesto manos a la obra. Están estudiando dos opciones para ahorrar sufrimiento a las gomas. La primera de ella sería simplemente reducir la distancia de la carrera larga, haciendo otra especie de prueba al sprint.
Pero la más chocante es la segunda. MotoGP se estaría planteando introducir paradas en boxes en sus carreras. Consistiría en un cambio de motos, exactamente igual que el que se hace en las carreras flag to flag con lluvia. No habría cambio de neumáticos en sí, sino un cambio de motos por completo.
Aunque pueda parecer alocado, no sería la primera vez que ocurre. Famoso es el Gran Premio de Australia de 2013 en el que los neumáticos Bridgestone no soportaron la exigencia de Phillip Island y se introdujo una norma por la cual había que entrar a parar en boxes a mitad de carrera para cambiar de moto, pese a que la prueba fue en seco.
Además, esta medida permitiría que hubiese menos gestión en las carreras, tanto de gomas como de combustible, ya que la moto podría salir solo con medio depósito cargado a sabiendas de que habría un cambio en boxes. Una medida que se vería con buenos ojos porque añadiría un aliciente más a las carreras.
¿Os gustaría que la carrera del domingo tuviese un paso obligatorio por boxes para cambiar de moto? Mirad lo que cuenta @DiegoLacave pic.twitter.com/wyNxdjp00C
— Nico Abad (@nicoabad) February 20, 2024
De momento es solo una idea en el aire, pero en la tertulia de Nico Abad, Diego Lacave y Óscar Haro puede haber salido un movimiento clave para el futuro de MotoGP.