Aprilia montó en Barcelona un regalo para Jorge Martín. Pasó inadvertido, pero puede ser la solución para el gran problema de su MotoGP

Aprilia montó en Barcelona un regalo para Jorge Martín. Pasó inadvertido, pero puede ser la solución para el gran problema de su MotoGP
Sin comentarios

Los test de postemporada de MotoGP dan para mucho. Para tanto que casi un mes después seguimos encontrando cosas que inicialmente habían pasado desapercibidas. Como por ejemplo la que llevó Jorge Martín en su flamante Aprilia. Pero no en la que se usó para las fotos, sino en la que iba totalmente de negro.

Aprilia llevó un conducto totalmente nuevo en esa moto negra, en la zona baja, al inicio de la quilla. Solo lo probó Jorge Martín, que probablemente hizo trabajo de comparación entre la pieza antigua y la nueva. Parece que lo que buscaba Aprilia era solventar el problema principal que ha tenido su MotoGP.

Aprilia quiere acabar con los problemas de temperaturas con un pequeño alerón

Había tanto interés por tomar las primeras fotos de Jorge Martín sobre una Aprilia que se nos pasó por alto un pequeño detalle. Los de Noale prepararon para el campeón dos motos: una con un gran '89' en el carenado y colores rojos y violetas, y otra completamente negra. Como es lógico, para las fotos se utilizó la primera, pero el truco estaba en la segunda.

Concretamente, en la moto negra había un pequeño pero visible conducto en la parte baja del carenado, al inicio de la quilla. Una especie de arco a cada uno de los lados que no estaba en las Aprilia que corrieron el Gran Premio de la Solidaridad, ni tampoco en las otras que tomaron parte del test de Barcelona.

Pues bien, parece que Aprilia quiere solucionar con ese conducto el gran problema que ha venido arrastrando su RS-GP: la temperatura. El objetivo sería que todo el aire caliente que genera la Aprilia no fuese dirigido contra el piloto ni contra el carenado, haciendo más cómodo el pilotaje. Maverick Viñales se quejó amargamente de este problema en el pasado.

Jorge Martin Barcelona Motogp 2025

Da la sensación de que las pruebas de Martín en Barcelona con su nueva Aprilia se centraron principalmente en esta pieza. Mientras se adaptaba a su nueva moto, iba probando con y sin ese pequeño alerón, haciendo tandas alternativas con un carenado y con el otro. De momento, no ha habido quejas de Martín al respecto.

De hecho, se entiende que la pieza podría tener una doble función. Porque mientras que en recta expulsaría el aire caliente de la zona del piloto, en inclinación crearía una especie de efecto suelo que generase más carga aerodinámica en el fondo de la moto, dando agarre a base de succión al suelo.

Veremos si dentro de un par de meses en Sepang seguimos viendo a Aprilia insistir con la pieza que han inventado para ayudar a Jorge Martín.


Temas
Inicio