"Multar tiene poco que ver con la seguridad". Italia le ha declarado la guerra a los radares, y quieren limpiar el país

"Multar tiene poco que ver con la seguridad". Italia le ha declarado la guerra a los radares, y quieren limpiar el país
2 comentarios

Italia está plagada de radares. Si Rusia es el lugar del mundo con más radares de tráfico en todo el mundo, en Europa, el título mayoritario le corresponde a Italia. Y no es algo que precisamente tenga contento al gobierno de la nación.

Tales son los números que preocupan al ejecutivo del país, que considera, incluso, que los radares de tráfico están más para "multar" que para la "seguridad". Actuarán en consecuencia, empezando por limitar el poder de los ayuntamientos y los alcaldes a la hora de establecer radares de tráfico.

11.171 radares de tráfico inundan Italia

Radar Italia 4 2024

España no es, ni de lejos, el mayor país europeo con mayor número de radares. En concreto, y según las cifras de la plataforma especializada Scdb.info, nuestro país tiene el 2% de todos los radares del mundo. Eso son 2268 para una muestra de 111.400 en todo el globo terráqueo.

No somos los que más tienen en Europa, que contabiliza 65.429 radares en total (y en la que todavía se cuenta a Gran Bretaña). La 'pole' se la concedemos a Italia, que tiene 11.171 dispositivos, seguido de Gran Bretaña, con 7.700, Alemania (poco más de 4.700) y Francia, con solo 3.780.

En Italia es precisamente donde se está cociendo un cambio ya que el gobierno de Meloni no está contento con esos números. Los radares son una excelente arma para reponer las arcas municipales, y precisamente por eso tiene "descontento" al pueblo y los ciudadanos. 'Radialman' es una buena prueba de ello.

El problema tiene que ver el número de radares y con cómo se gasta el dinero de la recaudación, según reportan medios nacionales. Citan que, en lugar de fomentar y mejorar la seguridad vial, los ingresos de las multas se destinan a otros gastos no relacionados como limpieza de desagües, mobiliario, zonas verdes públicas, etcétera.

Radar Italia 2 2024

En consecuencia, el Ejecutivo italiano va a sacar un nuevo Código de Circulación, y uno de los principales objetivos es regular la gestión de radares. Esto dijo el viceprimer ministro Salvini: "Para salvar vidas cerca de escuelas y hospitales existe un radar, pero colocada de la noche a la mañana en las grandes carreteras para gravar a los automovilistas, poco tienen que ver con la seguridad".

Habla de una "poderosa lucha" contra los radares. Una lucha que empieza desde abajo, quitando poder a los ayuntamientos y alcaldes para concedérselo a los 'Prefectos', o autoridades administrativas que descienden de la línea nacional del Gobierno.

Radar Italia 3 2024

Tanto es así que plantean prohibir los radares en vías urbanas con límites de velocidad inferiores a los 50 kilómetros por hora (es decir, radares a 30 km/h, que están distribuidos por el país, como en España, estarían prohibidos). Pero también los de carreteras provinciales y regionales con un límite inferior a 90.

Dicen que los radares han subido su recaudación en un 6,5% respecto a 2022 para ingresos superiores 1.500.000.000 millones de euros. Por ejemplo, el partido de centroderecha Forza Italia abogaba por que "estos radares vuelvan a los fines correctos para los que fueron diseñados", es decir, "mejorar las condiciones de seguridad y calidad de las carreteras."

Temas
Comentarios cerrados
Inicio