No llevar el casco cuando uno va en moto está mal visto socialmente. Al menos aquí es así, y ejemplo de ello es el policía español que patrullaba sin él y que indignó a las redes. Sin embargo, no en todo el mundo esto es así y hay algunos lugares en el mundo en donde no solo te mirarán raro, sino que es completamente legal.
Estados Unidos es cuna cientos de miles de estereotipos, de muchas marcas de motos que adoramos y donde la libertad tiene forma de estatua. Tab variopinto es , que de los 50 estados que conforman el país, tan solo 19 obligan a llevar el casco puesto en moto.
En Estados Unidos, en el 62 % de los estados los moteros pueden ir sin casco sobre la moto
El casco salva vidas. Eso es un hecho irrefutable que en nuestro país y los de nuestro alrededor parecemos entender y estar bien concienciados con ello. Aquí incluso es una sanción grave que supone una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet.
Tan importante es que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta cada cierto tiempo su manual para concienciar sobre el uso del casco en los motoristas. Su dato es revelador: los cascos seguros y de calidad reducen el riesgo de muerte en más de seis veces y el de lesiones cerebrales hasta en un 74 %.
En Estados Unidos sabemos que cada estado tiene sus propias leyes, y tanta libertad corre riesgo de desembocar en libertinaje. Allí, ir en moto sin casco es algo completamente normal en 31 de los 50 estados que conforman el país; solo 19 obligan a llevarlo puesto.
Desglosemos. Según Biker Rights, cuatro estados tienen libertad de elección; 24 tienen leyes parciales o modificados sobre el uso del casco; tres exigen tener seguro médico para ir sin él y solo en 19 sigue siendo 100 % obligatorio para todos los motoristas. De ellos, la mayoría exige tener más de 18 o 21 años para no llevarlo puesto (los menores sí).
Entre todos esos estados, algunos permiten ir sin casco solo en el caso de ir con gafas. Como si unas gafas supliesen a un casco en caso de golpe o accidente.
Eso nos deja una estadística muy clara: solo en el 38 % de los estados es obligatorio llevar casco. Y si le damos la vuelta a la fórmula, en el 62 % de los estados pueden ir sin casco sobre la moto.
¿Avance o retroceso? Las cifras lo dicen todo. Buscamos Texas, un estado con 29.527 millones de habitantes en el que solo es obligatorio llevar casco a menores de 21, cuando en 2022 fallecieron 562 motoristas.
Ahora comparemos España, con casi el doble de habitantes: casi 48 millones de habitantes. El año pasado en nuestro país hubo 251 fallecidos, la mitad. Es más que evidente que el casco salva vidas con los datos en la mano.
No es que sea algo histórico o una ley desactualizada, ni mucho menos. De hecho, la noticia raíz es que Nebraska ha sido el último estado en querer cambiar la ley actual que obliga a tener casco para dejar de hacerlo.
Para más inri, un senador (Hansen) incluso ha argumentado que "tu decisión de llevar o no casco no afecta a las libertades civiles de nadie más".
Lo diferente que son las leyes americanas en comparación con las españolas. Aquí no solo está mal visto por la sociedad el no llevar casco, sino que allí directamente puedes subirte a cualquier moto con un solo carnet, tal y como sucedía en España y el resto de Europa hace no tantos años.