No caerse en moto parece el Santo Grial de todo motorista. Las marcas trabajan en continuos avances para intentar erradicar los accidentes. Y ahora es Kawasaki quien presenta una curiosa novedad que bien podría servir para salvar a más de un motorista de irse al suelo.
Se trata de un freno electrónico que actúa sobre el piñón de la cadena y cuyo trabajo es estabilizar la moto en la entrada a curva, y de esa manera, ayudar a que el piloto no se vaya al suelo.
Prevendría las 'low-sides' o caídas laterales en moto cuando se entra en curva
Las marcas están íntegramente volcadas en evitar las caídas en moto. Ya hemos visto diversos sistemas por parte de fábricas japonesas, especialmente. Sin ir más lejos, el asistente de saltos de Honda para evitar caídas inoportunas o el AMSAS de Yamaha para estabilizar las motos en marcha. Pues ahora al club de los inventos se une Kawasaki.
El sistema mostrado en una patente tiene su aquél. Lo que se puede observar es un dispositivo diseñado para evitar una de las causas más frecuentes por la que los motoristas se van al suelo: el bloqueo de la rueda al entrar en curva, o en mitad de ella. Kawasaki quiere eliminar directamente esa variable.
Cuando el motorista mete la moto en curva deja actuar y confía en la horquilla delantera, que quita carga a la rueda, pero comprimiendo la suspensión hacia abajo. El neumático se hunde en el asfalto y aumenta el agarre en la parte frontal.
Antes de entrar en curva hay que soltar el freno, y es este el momento crítico, y en el que en algunos casos puede provocar una pérdida de adherencia en la goma delantera, y, por tanto, una caída lateral. Al soltar el freno, los muelles de las horquillas vuelven a su posición natural, reducen la presión del neumático y, por ende, la cantidad de agarre.
La solución de Kawasaki es en realidad un planteamiento que no encierra mucha dificultad. La idea pasa por un freno electrónico que ayuda a estabilizar la moto. Colocado sobre el plato de la moto (y no en los discos, como se podría esperar al ser un freno), provoca una transferencia de carga de la moto de la parte delantera a la trasera, liberando parte del frontal. En el vídeo de arriba puedes ver lo que pasaría.
Es más bien un tipo de embrague magnético que se acciona electrónicamente y aplica carga a la cadena durante la deceleración, ayudando a estabilizar la moto justo en el momento crítico para evitar una caída lateral. El sistema provocaría que la moto siga aplicando cierta fuerza sobre la suspensión, reduciendo parte de la acción de rebote de las horquillas que cause el famoso 'low-side' o caída lateral.
Parece que sería sistema ideado para la calle, pues la moto de la patente es una moto deportiva que en principio estaría homologada para calle (trae porta matriculas). Esto no es más que una especulación, por lo que no sería de extrañar verlo en la próxima moto de la casa de Akashi.