Seguro que a nadie se le ha ido el nombre 'Gilera' de la cabeza. La mítica marca italiana de motos que un día fue el cuarto mayor fabricante del mundo, e incluso estuvo involucrada en el mundial. ¿Saben qué? Está de vuelta. O más bien, está a punto.
Gilera ya no es propiedad del grupo Piaggio, casi. Su renacimiento viene bajo una estrategia que ya hemos visto en estos últimos años: de la mano de un grupo chino. Su nombre reaparecerá en una gama de motos fabricadas de forma conjunta bajo una unión llamada Zongshen Piaggio Foshan.
Gilera resucitará con apariencia y corazón de Aprilia
Hace no demasiado llegaron los primeros indicios. Entonces veíamos un motor bicilíndrico en V DOHC de 896 cc con la insignia Gilera impresa. Era el mismo propulsor de las Shiver y Dorsoduro, bajo el brazo de Piaggio.
Pues bien, ahora la cosa continúa adelante. Tanto que los chinos ya tienen preparadas dos motos. El renacimiento de Gilera continúa adelante. El mismo motor del que hablamos ha aparecido en un chasis derivado de la Shiver, el mismo que ya vimos bajo el nombre Cyclone y llamado concepto RA9.
La moto ha dado un importante paso a la producción, y parece que aparecerá un modelo similar bajo el nombre de Gilera, aunque otro estilo. La joint-venture Zongshen-Piaggio ha registrado dos diseños de una nueva moto.
El primero de ellos sigue la línea de los prototipos de 2022, pero con cierto toque a la mítica Aprilia Shiver 900. La patente se ha registrado este mismo 2023, y se ha hecho pública este mes de noviembre. No es que sea una coincidencia, porque hasta en el nombre la patente se llama Shiver 900".
La segunda de las versiones tiene la misma mecánica de 896 cc, pero con un diseño renovado y unos cuantos componentes de nueva factura. Las similitudes son muchas: sección trasera, bastidor, el V-Twin, basculante de aluminio, horquilla o frenos son iguales que en la Shiver.
Parece que lo que han actualizado es el depósito de combustible, con nuevos paneles laterales de plástico, que ocultan el radiador y le dan a la moto un nuevo aspecto. También es nuevo el faro y una pantalla actualizada.
Aquella Shiver 900 rendía 95 CV, y como todo parece indicar que es un renacimiento, esperaremos una potencia similar, pero adaptada a la Euro 5+. Ahora, en cambio, se fabricará en China y no Italia. El renacimiento de una mítica está gestándose.