Si decimos Ducati Hypermotard 698 Mono, tú dices... Sí: Superquadro Mono. Por ahí van los tiros; los italianos presentaron el pasado noviembre de 2023 a la gamberra Hypermotard 698 que tanto dio que hablar, y que pudimos probar en esta casa.
Pero sería de bobos pensar que Ducati ha invertido tanto en crear un motor para una moto. Pues efectivamente, habrá otros dos modelos derivados de ese motor. Una supondrá el regreso de una mitiquísima moto del catálogo de Borgo Panigale, y la otra, una especie de trail-enduro.
Casi 100 CV metidos en un motor de un solo cilindro... ¡Bestia!
Un motor de un solo cilindro tan juguetón, el más potente apto para carretera, sería una pena dejarlo para una sola moto. Su presentación fue histórica porque hacía 30 años que Ducati no fabricaba un motor monocilíndrico. Rinde una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm, y es capaz de alcanzar las 10.250 rpm, unos valores nunca vistos en un monocilíndrico de carretera.
Y ojo porque en la versión con kit Racing para circuito sube hasta los 84,5 CV a 9.500 vueltas. Tal y como dice Ducati, se podrán limitar a 47 CV para para el carnet A2.
Habiendo invertido semejante cantidad de dinero y tiempo en fabricar un motor para una sola moto, a estas alturas, y vista la estrategia del resto de marcas en la industria que tiende a ramificar modelos a partir de un solo propulsor, lo de Ducati, además de lastimoso, no tendría sentido.
Por eso ahora mismo hay dos opciones sobre la mesa, que revela Motorrad y que alguno se ha esmerado en interpretar. La primera, que se acerca una Ducati 698 Enduro. La base de la moto ya está preparada con la Hypermotard; chasis tubular trellis y unos cambios aquí y allá para hacerla más aventurera.
Y luego, otra segunda opción que es la más llamativa: el regreso de una deportiva de un solo cilindro al catálogo de Ducati. Sí, es la mítica Supermono 550 de 1993. Aquella misma moto que Massimo Bordi diseñó en los '90 y que marcó un antes y un después, aunque de la fábrica solo salieron 65 unidades para competir.
Para esta, la cosa estaría más complicada, porque habría que crear prácticamente una nueva moto de cero, excepto en lo que se refiere al motor. Pero una versión como vemos en la foto con basculante monobrazo, semimanillares, carenada y al estilo Ducati pero con un cilindro sería un auténtico acierto.